Iñaki Iriondo
GASTEIZ

Tapia mandó una foto indebida de Zubieta e «investigados» recibirán a parlamentarios

La consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, negó al Parlamento la implementación de un «drenaje clandestino» que permite evacuar humedades que en teoría nunca debieron existir. Lo hizo en una solicitud de información de EP-IU y con una foto que no corerespondía.

Página 4 de la información remitida por Arantxa Tapia al Parlamento, con una foto que no corresponde realmente al hecho denunciado.
Página 4 de la información remitida por Arantxa Tapia al Parlamento, con una foto que no corresponde realmente al hecho denunciado. (Endika PORTILLO | FOKU)

El 17 de setiembre de 2022, el diario “Berria” informó de la existencia de un sistema de drenaje en el complejo de Zubieta que, según apuntó, no debía estar allí ni figuraba en el proyecto. Además, ofrecía una fotografía del mencionado «drenaje clandestino». Y también recogió testimonios relevantes de personas conocedoras de lo que ocurría dentro de la incineradora.

Cuestionada sobre esta irregularidad por Miren Gorrotxategi, la consejera Arantxa Tapia escribió al Parlamento que la noticia «es falsa» y remitió un plano y varias fotografías. Una de ellas, que se decía recogida del acta de inspección de 4/2/2020 efectuada por Lakua, la presentó como la «tubería de retirada de condensados del sistema de gases de la planta de valorización energética que se menciona en la noticia».

«Tapia no mintió»

Era evidente que esa zona de la incineradora de Zubieta no se correspondía con la dada a conocer por “Berria”.

El 6 de octubre, en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia, el responsable del Servicio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Hipólito Bilbao, reconoció que él mismo había participado en la confección de esa respuesta parlamentaria.

Según fuentes consultadas por este medio, el alto cargo de Lakua acabó admitiendo que esa fotografía no era la del punto concreto denunciado, sino un ejemplo del sistema de drenaje existente.

Y en un momento, trató de exculpar a la consejera de haber enviado datos falsos al Parlamento, viniendo a decir que no era cierto que Tapia hubiera mentido a la Cámara, porque esa era una muestra de una purga. Pero en el documento se escribe claramente que es la purga «que se menciona en la noticia». No similar a ella.

Recibirán tres investigados

En este contexto, la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento de Gasteiz visitará este martes la incineradora de Zubieta, como consecuencia de las demandas de información realizadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Uno de los elementos llamativos de la cita es que los parlamentarios está previsto que sean recibidos por tres personas que en estos momentos están siendo investigadas por juzgados de Donostia por supuestos delitos contra el medio ambiente o de falsedad documental. Se trata del presidente de GHK, José Ignacio Asensio, y de la directora técnica de ese organismo, Nagore Peñalva Bengoar. El tercer integrante de la comisión de recepción es el director general de GHK, César Gimeno, que está también siendo investigado en la causa 990/2020, en la que declaró que cuando en mayo de 2020 se produjo un vertido de agua amoniacada a la regata de Arkaitzerreka, en el entorno de la incineradora de Zubieta, la instalación «estaba en fase de puesta en marcha y la responsable era la UTE Zubieta, encargada de su construcción».

La visita parlamentaria está prevista para las 12.30 de hoy.