Clamor en Bilbo: «Estamos aquí para decir que Palestina existe y va a seguir existiendo»

Una gran manifestación ha recorrido las calles de Bilbo en solidaridad con Palestina y contra la operación militar israelí en la Franja de Gaza, que ya ha dejado más de 3.000 muertes y un millón de personas desplazadas. Han denunciado la complicidad de empresas vascas y europeas.

Manifestación en apoyo al pueblo palestino en Bilbo.
Manifestación en apoyo al pueblo palestino en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

A la espera de la gran manifestación nacional que se espera para este sábado en Donostia, las muestras de apoyo hacia el pueblo palestino en Euskal Herria continúan aumentando su intensidad. El 14 de octubre fueron las calles de Iruñea las que mostraron la solidaridad y denunciaron los ataques israelís. El miércoles Gasteiz y Donostia cogieron el relevo, y este viernes han sido las calles de Bilbo las que han visto ondear las banderas palestinas.

Convocadas por BDS, centenares de personas se han manifestado desde la Plaza Arriaga por el centro de Bilbo coreando gritos como ‘Que viva la lucha del pueblo palestino’, ‘Boicot israel, Palestina askatu!’ o ‘No es una guerra es un genocidio’. También se han mostrado numerosas banderas palestinas y pancartas y carteles de apoyo a Palestina y contra Israel.

Antes de comenzar la marcha, un portavoz palestino ha recordado el doble rasero de algunos medios de comunicación de occidente a la hora de tratar este tipo de conflictos: «De las víctimas israelís hemos escuchado hasta sus nombres; sin embargo, los miles de palestinos muertos son solo cifras».

También ha comparado la situación actual con la de la guerra de Ucrania: «Con la guerra de Ucrania hemos visto la bandera de este país por todas partes, hasta en la liga de fútbol. Sin embargo, ahora parece que el pueblo palestino no tiene derecho a defenderse». De hecho, en el caso de Palestina ya se está vetando la exhibición de su bandera en los campos de fútbol, y en algunos países de Europa se están prohibiendo manifestaciones.

También han denunciado la postura de los gobernantes de Occidente: «No sé si este mundo se ha vuelto loco o no ve lo que está pasando. En vez de parar esta guerra, dan luz verde al Gobierno israelí para que siga lo que está haciendo. El silencio les hace partícipe de esta matanza. Hay una ley internacional y la usan cuando quieren».

Asimismo, ha recordado la virulencia de los ataques indiscriminados israelíes: «Ya hay más de mil niños muertos. Estos niños tenían sueños, tenían sitios favoritos para ir a jugar, tenían objetivos en su vida. Pero de un día para otro se fueron a dormir y un misil israelí borra toda su familia».

Un manifestante portando un cartel durante la manifestación de apoyo a Palestina en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Durante la manifestación también han denunciado la «complicidad de empresas e instituciones europeas, estatales y vascas que sostienen la ocupación y la limpieza étnica». «Prueba de ello son la empresa vasca de trenes CAF, la aceleradora de startup SOSA promocionada por la Diputación Foral de Bizkaia, o la cada vez mayor colaboración empresarial entre compañías israelíes y vascas, impulsada por las instituciones», han citado.

La protesta también ha pasado por delante del hotel NYX, que pertenece a la cadena Israelí Leonardo. «Queremos nuestros barrios libres de sionismo, libres de apartheid», han declarado.

Para finalizar, han puesto el himno de Palestina y han señalado que «no podemos hacer otra cosa que apoyar al pueblo palestino, que se resiste a ser exterminado y denunciar al Estado asesino de Israel y a sus cómplices vascos». «Estamos aquí para decir que Palestina existe y va seguir existiendo», han subrayado.