Hace varios días, personalidades como Madonna, Mark Ruffalo, Gal Gadot, Michael Douglas, entre otros actores, se pronunciaron públicamente sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
Especialmente críticos se mostraron Jamie Lee Curtis, Gal Gadot, Chris Pine y Michael Douglas cuando sumaron sus nombres a una carta junto a 700 personalidades de Hollywood y el mundo del espectáculo estadounidense que condenaron los ataques de Hamas a Israel y exigieron la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. Este grupo se unió a través de la organización Creative Community for Peace.
Gal Gadot y Jamie Lee Curtis fueron objeto de críticas a través de las redes sociales. En el caso de la primera porque no es la primera vez que se expresa en términos muy virulentos cada vez que defiende la posición del gobierno israelí y, en el caso de la segunda, porque en su denuncia a los ataques de Hamas, utilizó fotos de niños palestinos.
Ahora, más de medio centenar de estrellas de Hollywood han decidido posicionarse pidiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llame al alto el fuego en Gaza y en Israel.
En dicho comunicado dicen que «nos unimos como artistas y partidarios, pero sobre todo como seres humanos presenciando la devastadora pérdida de vidas y continuos horrores en Israel y Palestina. Pedimos que, como presidente de los Estados Unidos, pueda llamar a una desescalada inmediata y un alto el fuego en Gaza e Israel antes de que se pierda otra vida. Más de 5.000 personas han sido asesinadas en la última semana y media, un número que cualquier persona consciente sabe que es catastrófico. Creemos que todas las vidas son sagradas, sin importar la fe o etnia, y condenamos los asesinatos de civiles palestinos e israelís».
Entre los firmantes de esta cara abierta a la Casa Blanca figuran Andrew Garfield, Cate Blanchett, Jeremy Strong, Kristen Stewart, Joaquin Phoenix, Oscar Isaac, Shailene Woodley y Mark Ruffalo.
Dicho comunicado está acompañado por un informe de UNICEF sobre la devastadora situación en Gaza, en el que concluyen que «nos negamos a contar a las generaciones futuras la historia de nuestro silencio, de que nos quedamos de brazos cruzados y no hicimos nada».
El documentalista y ganador del Óscar Michael Moore también envió una carta abierta al presidente Joe Biden en la que, entre otras cosas, dice que tal vez este es el momento para reconocer públicamente que el supuesto apoyo de Israel en este momento forma parte de la política que EEUU ha mantenido durante los últimos 75 años, en los que «hemos financiado y construido la nación de Israel como nuestra base personal de operaciones para ‘proteger’ nuestros ‘intereses’ en Medio Oriente. Y claro, esos intereses son petróleo, ocupación, más petróleo, invasiones, recaudación de inteligencia y hasta más petróleo, y contener el Islam, la gente morena y otra formas de vida que consideramos ‘sub-humanas’…. ¿No debemos confesar?… Creo que la mayoría del mundo apreciaría un momento de honestidad».
Los británicos, mucho más contundentes
Mucho más contundentes se han mostrado en Gran Bretaña, donde actrices y actores como Tilda Swinton, Steve Coogan, Charles Dance, Miriam Margolyes, Liam Cunningham y Sam Heughan exigieron un alto el fuego inmediato y la reapertura de Gaza para que pueda llegar ayuda humanitaria.
En su carta, los británicos se posicionaron claramenete contra Israel y acusaron a los gobiernos por «no solo tolerar crímenes de guerra, también ayudándolos y siendo cómplices. Llegará el día en el que tendrán que rendir cuentas por esa complicidad. Pero por ahora, aunque condenamos cada acto de violencia contra civiles y cada infracción de leyes internacionales, sea quien sea quien las incumpla, nuestra obligación es hacer todo lo que podamos para detener la crueldad sin precedentes infligida en Gaza. Apoyamos el movimiento global contra la destrucción de Gaza y el desplazamiento masivo de la gente de Palestina. Exigimos que nuestros gobiernos detengan su apoyo político y militar para las acciones de Israel».
Otra personalidad británica ligada a la cultura, Roger Waters, definió a Israel como «un Estado de apartheid». Waters también se sumó a Kehlani, el rapero Lowkey, la poeta Aja Monet y otros 100 artistas más para firmar una declaración de ‘Artistas contra el Apartheid’ en solidaridad con el pueblo palestino.
Por su parte, el uruguayo Jorge Drexler difundió una nota a través de las redes sociales en las que afirma que «Israel no tiene más remedio que responder. ¿Pero era necesario responder sin cumplir las leyes internacionales? ¿Sin un pasaje humanitario? Netanyahu con su gobierno de ineptos, antidemocráticos, racistas y corruptos, van a intentar resolver con fuego lo que no pudieron prevenir con inteligencia. Y todos sabemos lo que se viene».