NAIZ

Israel arremete contra la ONU y pide la dimisión de Guterres por hablar de la ocupación

El Gobierno israelí ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, António Guterres, por haber situado el ataque de las milicias palestinas en el contexto de décadas de asfixiante ocupación. Los representantes israelíes afirman que «reconsiderarán» su relación con Naciones Unidas.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, tras la intervención de Guterres.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, tras la intervención de Guterres. (David DEE DELGADO | AFP)

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, ha cancelado este martes unilateralmente su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y ha pedido su dimisión por haberse referido a la ocupación de Palestina en su intervención en el Consejo de Seguridad.

La petición de dimisión la ha lanzado primero su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, en un mensaje de X (antes Twitter), y al ser preguntado Cohen sobre si también él pedía esa dimisión, ha respondido: «Por supuesto».

Las palabras de Guterres que han molestado a Israel en particular se han referido a que el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre «no viene de la nada».

Si bien ha repartido críticas entre las partes del conflicto, a las que ha conminado a respetar el derecho internacional, y ha condenado el ataque palestino, ha recordaro las raíces históricas del conflicto.

Así, ha recordado que «el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación mientras «sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece».

Ha abierto así ha abierto la sesión del Consejo dedicada a la escalada de las tensiones en Oriente Próximo y ha desatado la ira de los representantes israelíes.

«Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?», le ha espetado Cohen. «¿No le da vergüenza?», ha insistido luego ante los periodistas.

Reconsiderar la relación con la ONU

A continuación, ha minimizado el papel de Guterres como secretario general: «Él no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EEUU, Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel», ha argumentado, recordando los apoyos a la ofensiva que en Gaza ha provocado ya la muerte de casi 6.000 personas.

«Obviamente, vamos a tener que reconsiderar toda nuestra relación con Naciones Unidas», ha añadido el embajador Erdan, que ha comparecido junto al ministro y varios familiares de los rehenes capturados por las milicias palestinas, y ha ahondado en las críticas porque la ONU no asuma las versiones israelíes.

«Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas (...) y toman las palabras de Hamas como si fueran palabra de Dios». ha criticado.

Guterres tenía previsto una reunión con Cohen y los familiares de los rehenes, que por el momento mantiene, aun sin la presencia del ministro, ha asegurado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Israel clama contra Qatar

Cohen ha cargado también contra el estado de Qatar, cercano a los Hermanos Musulamanes como Hamas y que ha actuado como mediador en numerosas crisis en Palestina, pero que también mantiene buenas relaciones con EEUU.
«Hamas es Qatar. Los han financiado durante décadas, dan cobijo a todos sus líderes. Está en su mano actuar inmediatamente y liberar a los rehenes. Hoy, esa es la responsabilidad del emir de Qatar», ha afirmado Cohen.

Qatar ha estado mediando en las últimas liberaciones de rehenes que Hamás ha llevado a cabo en los últimos días.

Doble rasero occidental

Por su parte, el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki, ha denunciado la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y ha llamado a «poner fin a la matanza que se está cometiendo contra el pueblo palestino», una masacre" que considera ¡deliberada y salvaje.

Al Maliki ha acusado a la comunidad internacional de mantener un doble rasero en este tema y ha criticado la «imperdonable» inacción del Consejo de Seguridad. Aunque ha reconocido los esfuerzos de Guterres, pero ha pedido algún avance práctico para que se puedan cumplir las aspiraciones legítimas del pueblo palestino, a las que ha aludido en su discurso el secretario general de la ONU.