La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Donostia se retrasa al año 2024, lo que supone un año más de lo inicialmente previsto, según anunció la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, en la sesión de este jueves del Pleno del Ayuntamiento. En una primera etapa, no podrán acceder al centro de la capital guipuzcoana los coches sin etiqueta medioambiental.
En su intervención, Yarza detalló que el plazo la aplicación de la ZBE se alarga hasta 2024 con lo que el Ayuntamiento «tiene una oportunidad excepcional para hacer bien las cosas» y recordó que se trata de un proyecto «transversal, muy complejo», por lo que insistió en que quieren «hacerlo bien».
En esa línea, la edil jeltzale confirmó que la respuesta del Gobierno español a la petición de prórroga para aplicar estas restricciones ha sido positiva, y confió en poder aprobar en un año la ordenanza acerca de la restricciones a vehículos.
Por su parte, la portavoz del PSE y edil de Ecología, Marisol Garmendia, afirmó que el Gobierno municipal está «trabajando concienzudamente» la zona de bajas emisiones y anunció que, en una primera etapa, quienes no podrán acceder al centro de la ciudad serán los coches sin etiqueta medioambiental, «que son un 10% del total».