NAIZ

Oriol Junqueras reivindica para Catalunya los acuerdos de Viernes Santo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado para Catalunya el proceso de negociación del conflicto del Norte de Irlanda que culminó en 1998 en el Acuerdo del Viernes Santo, porque blinda el derecho a la autodeterminación para decidir el «estatus constitucional» del país.

Imagen de archivo de Oriol Junqueras.
Imagen de archivo de Oriol Junqueras. (Lorena SOPENA | EUROPA PRESS)

Con el objetivo de blindar la autodeterminación, Oriol Junqueras reivindica para Catalunya los acuerdos de Viernes Santo en un artículo de opinión publicado este domingo en ‘La Vanguardia’.

En el mismo, Junqueras repasa su reciente viaje a Irlanda para entrevistarse con líderes del Sinn Féin, cuando están en marcha las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en las que ERC insiste en reclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

Mantiene que el proceso de negociación del conflicto político del Norte de Irlanda puede «ser útil» para resolver el que «aún existe entre la sociedad catalana y el Estado español».

En ese sentido, recuerda que el Acuerdo de Viernes Santo que en abril de 1998 firmaron los gobiernos británico e irlandés, además de la mayoría de partidos norirlandeses, «especifica que el estatus constitucional de Irlanda del Norte dependerá de la voluntad democrática de su ciudadanía».

«Una apelación al derecho de autodeterminación de los pueblos en que es la ciudadanía quien decide, de manera libre y democrática, sobre su futuro colectivo. Justamente lo mismo que nosotros queremos para Cataluña», señala Junqueras en su artículo.

Un solo pueblo

Según el líder de ERC, el Acuerdo del Viernes Santo no fija «cuál tiene que ser el futuro de Irlanda del Norte sino qué camino tiene que seguir para decidir este futuro», de forma que «las dos comunidades se emplazan a decidir de forma conjunta y democrática su futuro colectivo».

Junqueras celebra en su artículo que el catalanismo haya aspirado siempre al principio «Catalunya, un sol poble», independientemente del «lugar de nacimiento o de las creencias de cada uno», con lo que «solo la extrema derecha y los sectores que sucumben a las tentaciones más identitarias se esfuerzan» por dividir la sociedad en dos o más comunidades.

Por ese motivo, el líder de ERC defiende que la «república catalana», como la de Irlanda, «anhela ser para todo el mundo. Sin excepciones y sin exclusiones, porque Cataluña es el país de todos aquellos que viven allí, trabajan y la aman», añade.