Imanol Intziarte

Goia asegura que Madrid aprobará la semana que viene la venta de los cuarteles de Loiola

El alcalde de Donostia ha expuesto en el primer Pleno de Política General de esta legislatura sus principales proyectos para los próximos cuatro años. Ha defendido el nuevo edificio del Culinary Center en Gros y ha fijado como objetivo regenerar la ciudad deportiva de Anoeta.

Imagen de archivo de los Cuarteles de Loiola.
Imagen de archivo de los Cuarteles de Loiola. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Gobierno español, actualmente en funciones, aprobará la semana que viene el acuerdo para la venta de los suelos que ocupan actualmente los cuarteles de Loiola, ha asegurado este martes el alcalde de Donostia, Eneko Goia, durante su discurso en el Pleno de Política General, el primero de la presente legislatura.

Por este motivo Goia ha dedicado buena parte de su intervención a exponer los principales proyectos que piensa acometer en los próximos cuatro años. Ha recordado que el Ayuntamiento pagará 73 millones de euros por esos terrenos, veinte hectáreas sobre las cuales se alzará un nuevo barrio con entre 1.500 y 1.700 viviendas.

Respecto a este tema, también ha recordado las promociones previstas en ámbitos como Ciudad Jardín, Txominenea, Infierno, Illarra, Igara, Añorga o Martutene para esta legislatura –otras 1.900 viviendas– y a más largo plazo la playa de vías de Easo, Jolastokieta, Antzita o Sarrueta. En el aire se encuentran aún otros proyectos recogidos en el borrador del nuevo Plan General, como Auditz Akular o el Camino de Mundaiz.

Al margen de la vivienda, Goia ha destacado entre los proyectos prioritarios para este mandato «la creación de nuevos espacios públicos abiertos y accesibles», entre los que ha citado «la creación de un parque en la cubierta de la nueva estación del TAV, el espacio de oportunidad que se generará en la playa de vías de Easo una vez soterradas las vías del Topo, el nuevo parque en Okendoalde sobre la cubierta del nuevo edificio del Basque Culinary Center o la definición de la zona de Sagues».

Respecto al controvertido edificio del Culinary Center en Gros, ha defendido que este proyecto, bautizado como Gastronomy Open Ecosistem (GOe), «representa la apuesta de Donostia por seguir siendo la vanguardia mundial en el campo de la gastronomía».

Multiusos en Illunbe

También ha fijado entre sus objetivos centrales la renovación de la zona deportiva de Anoeta, con «la conversión de Illunbe en el principal pabellón multiusos de Gipuzkoa –frente a la apuesta de Irun por la zona de Ficoba–, además de la renovación del miniestadio, el velódromo, el polideportivo Josean Gasca o el frontón Atano III».

En lo referente a la movilidad, otro de los temas en boga, el alcalde ha augurado que la finalización de la pasante del Topo hará «que el peso que hoy representa el transporte público crezca de forma considerable», a lo que ha sumado el proceso de electrificación de dBus y la conversión del sistema de bicicleta pública dBizi en un sistema «metropolitano» que se extienda a municipios vecinos. En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones, para cuya implantación Donostia ha pedido una prórroga hasta finales de 2024, ha aseverado que se hará «de forma sensata, gradual y sin generar situaciones traumáticas».

También ha anunciado que coincidiendo con el centenario del nacimiento del escultor Eduardo Chillida en 2024 se llevará a cabo «la remodelación integral del Peine del Viento».