NAIZ

Zegona, otrora principal accionista de Euskaltel, se hace con el 100% de Vodafone España

El fondo británico Zegona, que llegó a ser principal accionista de Euskaltel hasta su compra por MasMóvil, ha adquirido el 100% del negocio de Vodafone en el Estado español por 5.000 millones de euros, según han confirmado tanto Zegona como la operadora en sendos comunicados.

Oficinas de Vodafone en Alemania.
Oficinas de Vodafone en Alemania. (Federico GAMBARINI | DPA | EUROPA PRESS)

El grupo Vodafone anunció este martes que ha llegado a un acuerdo vinculante con el fondo británico Zegona para la venta del 100% de su negocio en el Estado español (Vodafone Holding Europe) por 5.000 millones de euros, después de intensas negociaciones.

En un comunicado divulgado este martes, Vodafone señala que, una vez completado el acuerdo, la contraprestación de Vodafone comprenderá al menos 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferenciales.

En virtud del acuerdo, la operadora prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste total anual de servicio de 110 millones de euros.

La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, ha afirmado en un comunicado que «la venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local».

Ha reconocido que el mercado ha enfrentado desafíos con retornos bajos.

«Mi prioridad es crear valor a través del crecimiento y la mejora de la rentabilidad», ha afirmado Della Valle, y resaltó que el Estado español es «el segundo de nuestros mercados más grandes en Europa, donde estamos tomando medidas para mejorar la calidad del grupo».

La finalización de la transacción está condicionada a la obtención de ciertas aprobaciones de los actuales accionistas de Zegona así como autorizaciones regulatorias y se espera que tenga lugar en el primer semestre de 2024.

Vodafone y Zegona firmarán un acuerdo de licencia de marca que permitirá el uso de la marca Vodafone en el Estado hasta 10 años después de su finalización.

Por su parte, Zegona informó de que la transacción supone que la operadora tiene un valor empresarial de 5.000 millones de euros y que financiará la adquisición mediante una combinación de nueva deuda y un aumento de capital.

Zegona ha suscrito una financiación de deuda por valor de 4.200 millones de euros y una facilidad crediticia de 500 millones de euros.

Eamonn O'Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, ha dicho que el fondo está «entusiasmado con la oportunidad de regresar al mercado español de telecomunicaciones».

Ha destacado que «esta atractiva adquisición financiera» supone su tercer acuerdo en el Estado español después de las «exitosas reestructuraciones» en Telecable y Euskaltel.

Fue principal accionista de Euskaltel

Y es que el fondo británico se convirtió en 2019 en principal accionista de Euskaltel, operadora que fue creada como una entidad pública allá por 1995, pero cuya trayectoria estuvo marcada por la política privatizadora llevada a cabo por Lakua, especialmente a partir del estallido de la crisis de 2008.

En marzo de 2021, el Grupo MásMóvil anunció que se hacía con el control total de la compañía vasca tras lanzar una OPA sobre el 100% de sus acciones.