Los centros de salud de numerosos barrios de Bilbo han sido escenario este jueves a la tarde de concentraciones en las que se ha exigido una sanidad pública de calidad y que acaben los recortes como en los programas preventivos de detección o la asistencia domiciliaria.
A pesar de la lluvia, decenas de personas se han concentrado ante las puertas de los ambulatorios de Abusu, Deustu, Solokoetxe, Casco Viejo, Errekalde, Irala, Otxarkoaga, Santutxu o Zorrotza, respondiendo a la convocatoria realizada por la Federación de Asociación Vecinales, que alerta de la precaria situación de la Atención Primaria por mucho que la consejera de Salud lo niegue.
Lamentan que no haya en Gotzone Sagardui propósito de enmienda y que se enroque en negar una realidad que vecinos y vecinas padecen a diario, con lista de espera «de escándalo» en determinadas especialidades y servicios.
Los asistentes a las concentraciones han llamado a participar en la manifestación del 11 de noviembre en Bilbo para reclamar «un nuevo modelo de sanidad pública que garantice un sistema de cuidados público, digno y de calidad, desde la colaboración de todas las administraciones».