Una protesta por Palestina ante la sede del PSE en Donostia, promovida por GKS, ha sido abortada por la Ertzaintza de modo violento, con porrazos y disparos al aire, según se constata en este vídeo. Ha ocurrido este viernes noche en la calle Prim de la capital guipuzcoana.
Muy grave. Disparos a quemarropa de la Ertzaintza en concentración de GKS en Donostia en solidaridad con Palestina. pic.twitter.com/TLYxd0OM5W
— Jurgi Marcus (@Jorge57603967) November 3, 2023
Para ello la Policía autonómica ha utilizado armas que parecen corresponderse con pistolas Táser. Se observa a un agente a la izquierda que dispara al aire, pero otro a la derecha lo hace a quemarropa contra varios jóvenes. La breve secuencia no permite aclarar si se lanzó algún tipo de proyectil o se trataba de salvas.
Una persona ha sido detenida acusada de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, según ha informado el Departamento de Seguridad, que acusa a los participantes de lanzar pintura roja a la sede del partido que lidera el Gobierno español.
GKS ha confirmado esta detención y ha asegurado que la carga ha dejado «bastantes compañeros heridos».
El objetivo de la movilización era denunciar la «responsabilidad del PSOE en el genocidio». El comunicado alude a la venta de armas y el amparo diplomático a Israel.
Fuentes cercanas al PSOE sitúan lo ocurrido como un ataque a la sede del PSOE y argumentan que la Ertzaintza actúa para impedir la entrada al local de la calle Prim cuando había personas en su interior. Esta ha sido la réplica del delegado del Gobierno español en Gasteiz, Denis Itxaso:
La ignorancia no conoce fronteras. Atacar la sede del @PSEGIPUZKOA y acusarnos de genocidio es estar fuera del espacio y el tiempo.
— Denis Itxaso (@DenisItxaso) November 3, 2023
En todo caso lo peor es que hay sectores que siguen atrapados en el uso endémico de la violencia y el amedrentamiento.https://t.co/TVXYYc0X6F