NAIZ

Un ministro israelí declara que un ataque nuclear contra Gaza «es una de las posibilidades»

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha tenido que salir a desmentir al ultraderechista Amichai Eliyahu. Las autoridades palestinas informan de 33 muertes en otro bombardeo israelí a un campamento de refugiados.  

Menores y adultos heridos en un hospital de Gaza.
Menores y adultos heridos en un hospital de Gaza. ( BASHAR TALEB | AFP)

El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, ha asegurado que el lanzamiento de una bomba atómica contra la población de Gaza podría ser una de las opciones en su ofensiva contra los palestinos, informa el diario ‘The Times of Israel’.

Según informa el medio, el ministro del partido Poder Judío, el más ultraderechista del Gobierno, preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino, contestó: «Esa es una de las posibilidades».

Las declaraciones de Eliyahu, conocido por posturas como anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, han obligado al primer ministro Benjamin Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente. «Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad», ha replicado Netanyahu.

Más de 9.700 muertos, 4.008 menores

El primer ministro ha asegurado que el Ejército está actuando «de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucradas». Frente a estas declaraciones están lo datos. La ofensiva militar de Israel ha dejado más de 9.700 muertos, incluidos 4.008 menores, y 24.800 heridos.

Según diversas fuentes, el Estado judío desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años. Hasta ahora ni admite ni niega su posesión, y es el único país del mundo que no lo reconoce abiertamente; pero es un secreto a voces que es un Estado nuclear y figura como tal en los listados de instituciones de investigación atómica.

Ataque a otro campamento de refugiados

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de la muerte de 47 personas en un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Al Magazi, ocurrido esta madrugada.

En un breve comunicado, este organismo ha agregado que 42 personas han resultado heridas y ha indicado que la mayoría son niños y mujeres que han sido trasladados al hospital Shuhadá al Aqsa.

Durante las últimas 24 horas, ha indicado, han muerto 243 personas en al menos 24 ataques. Del balance total de fallecidos por los bombardeos israelíes, más de 4.800 son niños, 2.550 mujeres, 596 ancianos y hay al menos 2.260 personas desaparecidas, «incluyendo 1.270 niños que aún se encuentran bajo los escombros».

El Ministerio ha precisado también que 175 miembros del personal sanitario han muerto como consecuencia de los bombardeos.

Por otra parte, se ha denunciado también la muerte de dos palestinos de 22 años en Cisjordania por disparos de soldados israelíes, uno en la localidad de Abu Dis y otro en Nuba.