Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘El sueño de la sultana’ se estrenará en salas el 17 de noviembre

Tras su estreno en la última edición de Zinemaldia, la producción animada ‘El sueño de la sultana’ llegará nuestras salas el próximo 17 de noviembre. Dirigida por la cineasta donostiarra Isabel Herguera, la película está basada en el cuento homónimo de Begum Rokeya Hossain.

Tomando como referencia el cuento de la autora de Bangladesh Begum Rokeya Hossain titulado ‘El sueño de la sultana’, Isabel Herguera elaboró un poético viaje iniciático en clave de cine de animación que entró en competición dentro de la Sección Oficial en la última edición de Zinemaldia.

La trama gira en torno a Inés, la protagonista, una joven donostiarra incapaz de soñar y un poco perdida que descubre accidentalmente el libro ‘El sueño de la sultana’ donde se describe el País de las Mujeres, un lugar donde las mujeres son todas científicas y tienen el poder mientras que los hombres están encerrados en casa, limitados por su ignorancia.

Fascinada por este clásico de la literatura utópica feminista, y por su autora, la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain, Inés se embarca en un viaje iniciático a través de la India en busca de las trazas de la autora y del País de las Mujeres.

Para llevar a cabo este proyecto, la cineasta donostiarra recopiló información y en base a esta, cuenta, «tracé una ruta por la India de Rokeya Hossain; caminé por el paisaje de la Bengala rural, intentando impregnarme de los colores, olores y sonidos que pudieron rodear a la autora».

«Visité su casa natal, la tumba en Sodepur y las escuelas que fundó en Calcuta. Esto me ayudó a comprender su entorno y el coraje que necesitó para enfrentarse a una sociedad tradicionalmente patriarcal», añade Herguera, nominada a un Goya por su cortometraje ‘La gallina ciega’.

Fotograma de 'El Sueño de la sultana' (FILMIN)

Técnicas de animación variadas

Para realizar la película, se utilizaron diferentes técnicas de animación. El segmento, que trata sobre el viaje iniciático de la protagonista, Inés (67 min.), está ambientado en la actualidad y se creó mediante la animación tradicional 2D en acuarela; los fragmentos referentes a la vida de Rokeya (7 min.) están ambientados en la India de principios del siglo XX, y se usó la técnica de recortables, que hace referencia al teatro de sombras típico de esa época.

Finalmente, la parte dedicada a Ladyland (7 min.), que es una libre adaptación del cuento original, se realizó íntegramente en el estilo Mehndi –tatuaje temporal–, utilizando exclusivamente la henna.