Ane  Urkiri
NAIZeko zuzendaria / Directora de NAIZ
Elkarrizketa
Imanol Álvarez
Entrenador del Bera Bera

«Para nosotras es como una final de Champions, las jugadoras no necesitan que se les motive»

Imanol Álvarez (Ermua, 1967) ha dirigido más de 200 partidos con el Bera Bera, y lo que le queda. Transmite armonía y ambición, y destaca «el grupo humano» de esta temporada. «Me gusta jugar este tipo de partidos con este equipo», dice en la entrevista concedida a NAIZ, previo viaje a Noruega.

Imanol Álvarez, durante la Supercopa de este año.
Imanol Álvarez, durante la Supercopa de este año. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Bera Bera juega este domingo uno de los partidos más trascendentales de la temporada, y así lo destaca su entrenador Imanol Álvarez, que lo compara como una final de la Champions. «Recuerdo una frase de Pablo Laso [técnico de baloncesto], que decía que no necesitaba motivar a un jugador que va a jugar una final de la Euroliga; pues para nosotras es como una final de la Champions, las jugadoras no necesitan que se les motive».

Se enfrenta al Sola HK noruega en el partido de ida de la tercera ronda de la EHF European League. Es decir, está a un paso de la fase de grupos del campeonato, un hito que ha alcanzado una sola vez, en la temporada 2018-2019, con Álvarez en el banquillo, nada más comenzar su segunda etapa en el club donostiarra.

Lo recuerda con dulzura aquella época. «Recuerdo que fuimos a Hungría y que ganamos por ocho goles el partido de ida [contra Dunaújvárosi Kohász, 18-26]. Y no digo que la eliminatoria se decidiera allí, pero esa ventaja te da más poso para afrontar el partido de vuelta». Perdieron por un gol [22-23], pero no impidió que Gasca entonase la marcha de Donostia gracias a la renta que trajeron de Hungría que resultó vital para conseguir el hito de la fase de grupos, precisamente en la misma campaña que debutaron en la previa de la Champions.

Karsten fue la máxima anotadora de aquel envite en tierras húngaras y también destacó Menéndez, tanto en ataque como en defensa. Ambas arrastran molestias.

Es más leve la de la capitana, que está afrontando su 15ª curso en Bera Bera, y Álvarez respira aliviado porque la argentina «al parecer no tiene una rotura en las isquiotibiales, aunque prefiero hacerme a la idea de que no llegará». Destaca la actitud de Karsten desde su vuelta a Donostia, «con ese espíritu de líder que muchas veces le falta al equipo».

Es canchera la argentina y contagia su actitud, y estaba siendo una de las piezas clavede Imanol Álvarez, además de «Maitane [Etxeberria] y Anne [Erauskin], que también están en un buen momento».

Más recursos para defender

Ve en forma al equipo, asegura que todas las disponibles saldrán con chispa, cree que es «el mejor grupo humano» que ha tenido nunca, «y como muestra de ello está el partido de Rocasa. Necesitas un buen grupo para remontar un 14-10 en el segundo tiempo».
De todas formas, y como es lógico, ve cosas por pulir, como por ejemplo la defensa con la formación 5-1 que sacó frente al Rocasa: «Quizás el entrenador se equivocó o no era el momento de defender así. Creo que nuestro 6-0 es muy bueno pero siempre te hará falta defender de otra forma, y eso todavía en un partido de competición no hemos pulido. Necesitamos un día defenderlo y que salga bien».  

Sin querer dar pistas de cómo defenderá ante el Sola HK, Álvarez considera que «tenemos más recursos para defender ese tipo de juego» que hace el equipo de Stavanger y opta por tomar como referencia la reacción de Telde –«nos tiene que enseñar que el equipo ha sabido reaccionar a tiempo– y el buen partido de Elche, aunque matiza que esto es una eliminatoria que «hay que ir a por todas».

«Es un objetivo del club y tenemos que darlo todo, y así lo va a ser, nadie puede dudar. Las jugadoras quieren vivir este tipo de partidos, esos partidos en los que te la juegas, y además en Europa y contra un buen equipo. Este partido nos va a medir dónde estamos a nivel europeo», explica el ermuarra, al que también le motiva jugar este tipo de partidos «con este equipo».

Una forma de reivindicarse

«Tenemos que tener claro que es una eliminatoria de doble partido y estoy seguro que todo se decidirá en Gasca». Recuerda así la eliminatoria frente al Valcea, en 2021, que en cuanto empezaron a fallar, perdieron el norte y no supieron ajustar el resultado para optar a la remontada, cuando en la anterior eliminatoria sorprendieron a todo un Paris 92, en su propia cancha.

Y es que, de una forma u otra, el Bera Bera se juega gran parte de la temporada en este partido. Asegura que no será una decepción en caso de una derrota y subraya que clasificarse a la fase de grupos es también una manera de reivindicar por el nivel de balonmano estatal. «Parece que nuestra liga es la más olvidada pero hay mucha calidad y una manera de demostrar es haciéndonos un hueco en la siguiente fase».