La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha convocado para este miércoles el pleno de investidura. La sesión se prolongará durante dos días y finalizará con la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, salvo sorpresa, ya que a priori el candidato del PSOE cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación.
En una comparecencia ante los medios, Armengol ha explicado que Sánchez le ha transmitido que «ya está en condiciones de poder ir al debate de investidura», que comenzará el día 15 a las 12:00, con la intervención del candidato del PSOE.
Después intervendrán los grupos, de mayor a menor, y la sesión concluirá el jueves, día 16, con la votación. La presidenta de la Cámara no ha detallado a qué hora podría finalizar, ya que «es impredecible».
«El tiempo de los grupos está tasado, pero el del candidato a la presidencia del Gobierno, no», ha añadido, recordando que «la anterior vez terminamos antes del mediodía, con el candidato Feijóo».
Ley de Amnistía
Armengol ha anunciado la convocatoria del pleno antes de que se haya registrado la proposición de Ley de Amnistía, trámite que está previsto para este mismo lunes.
«Si se califica hoy correrá su curso normal, como cualquier otra iniciativa», ha apuntado.
Protestas de la derecha
En cuanto a las protestas convocadas durante los últimos días por la derecha española, Armengol ha incidido en que «cree mucho en el diálogo y en el consenso, y en intentar unir a los españoles y españolas a través de ese diálogo y ese consenso».
«Por tanto me parece que algunas declaraciones de diferentes líderes políticos más que unir separan, y eso no es bueno, porque más que instar a la concordia instan a la crispación y a la división», ha apuntado.
Y ha aseverado que «en el momento que vivimos es importante apreciar como nunca la democracia, los valores, las instituciones y el diálogo como forma de entendernos».
Por último, ha condenado «tajantemente cualquier tipo de agresión, cualquier tipo de violencia y cualquier tipo de desacato al orden público, como desgraciadamente hemos vivido en algunas calles estos días».
Trabas de PP y Vox en las instituciones
Además de las protestas en las calles, la derecha aspira a bloquear la investidura mediante demandas e iniciativas en las instituciones. El PP pretender modificar el reglamento de Senado, y Vox solicitará este martes como medida cautelar al Tribunal Supremo la suspensión del pleno y presentará una querella contra Sánchez.