Manex Altuna

Oyarzabal, Budimir, Guruzeta y Samu Omorodion tiran del carro con sus goles

El capitán de la Real y el croata llevan siete goles en trece jornadas, mientras el ariete del Athletic es el máximo goleador rojiblanco con uno menos. El delantero del Alavés ha marcado cuatro tantos, uno con el Granada. Por otro lado, el sorprendente Girona lidera la clasificación en Primera.

El Girona de Michel es el líder de Primera.
El Girona de Michel es el líder de Primera. (Pau BARRENA | AFP)

Cumplido el primer tercio del campeonato, este fin de semana llega un nuevo parón de selecciones. Es momento de hacer balances y analizar la situación clasificatoria. La principal sorpresa de este inicio de curso es el primer puesto del Girona, que cuenta con dos y cuatro puntos de ventaja con respecto a Real Madrid y Barcelona.

Es un equipo de autor, la atractiva propuesta de Michel está consiguiendo unos resultados inesperados. Los atacantes ucranianos Dovbyk y Tsygankov y el brasileño Savinho han impulsado el crecimiento de un equipo que el año pasado ya mostró parte de sus credenciales con su exquisito juego colectivo. Está por ver si van a ser capaces de mantener el nivel durante toda la campaña, pero salvo hecatombe, como mínimo, apuntan a hacerse con uno de los puestos que dan acceso a jugar en Europa.

En el plano individual destaca el impacto del inglés Jude Bellinghan, con sus 10 tantos. Desde la primera jornada ha demostrado galones en el Real Madrid. Con apenas 20 años ha puesto en evidencia que es un estrella con un talento descomunal y que puede marcar una época.

Oyarzabal es el capitán y máximo goleador de la Real. (Jon URBE / FOKU)
Oyarzabal es el capitán y máximo goleador de la Real. (Jon URBE / FOKU)

En cuanto a los equipos vascos el nombre de Mikel Oyarzabal acapara el protagonismo. El capitán de la Real ha resurgido, después de una campaña complicada tras la grave lesión de rodilla que sufrió. Le ha costado, pero se ha convertido en principal referencia ofensiva de los txuri-urdin. Lleva siete goles en Liga a los que hay que sumar otros dos en competiciones europeas.

La Real ha vuelto a comenzar la campaña con unos resultados espectaculares y ha certificado el pase a octavos de Champions a falta de dos jornadas. Ese esfuerzo le ha costado dejarse algunos puntos en Liga, pero el equipo tiene tan asumido el carácter competitivo que se ha ubicado en puestos europeos en la sexta plaza de la clasificación. Tiene por delante al Athletic a dos puntos, pero le ganó con autoridad el derbi de Anoeta ante los rojiblancos.

El equipo donostiarra ha demostrado una gran eficacia tanto en defensa como en ataque y está haciendo disfrutar a su afición como nunca. La única pega es que no ha logrado incorporar en la dinámica del grupo a los fichajes llegados esta campaña por las lesiones. Si logra que los Zakharyan, André Silva, Tierney y hasta el recuperado Sadiq aporten, el techo del equipo aumenta.

Osasuna no carbura

El conjunto navarro completó una campaña extraordinaria el año pasado con el subcampeonato de Copa y la clasificación europea. En verano tuvo que pelear en los despachos ante la UEFA para defender su participación en la Conference League y cayó eliminado en la previa ante el Brujas. Fue un varapalo y un desgaste que ha pasado factura a Osasuna en este inicio de campeonato.

La diferencia con el curso anterior es evidente ya que lleva nueve puntos menos en la clasificación. El presidente Luis Sabalza recalcaba el sábado ante la Asamblea que el objetivo es asegurar la permanencia. El equipo de Jagoba Arrasate se encuentra en mitad de la tabla -en la duodécima posición- alejado de los puestos de descenso, pero no consigue sacar los partidos adelante en El Sadar.

Budimir es el máximo goleador de Osasuna con siete goles. (Iñigo URIZ / FOKU)
Budimir es el máximo goleador de Osasuna con siete goles. (Iñigo URIZ / FOKU)

Tan solo ha sumado un triunfo en casa y llama la atención el número de goles encajados. Le han hecho 21 tantos. A favor de Osasuna juega que los rojillos han sido capaces de salir adelante en situaciones más complicadas con un plantel similar y el actual cuerpo técnico.

En el apartado ofensivo aparece subrayado el nombre de Ante Budimir. El delantero croata lleva ya siete goles -casi la mitad del equipo que ha hecho 15 tantos- y es el que más remata del equipo con mucha diferencia. A sus 32 años está rindiendo a un gran nivel y el conjunto navarro cerró su renovación hasta 2027 al principio de curso.

El mejor inicio del Athletic

El equipo de Valverde ha firmado el mejor inicio de Liga de los últimos 40 años. Con 24 puntos en 13 jornadas, es la mejor puntuación obtenida desde que a mediados de los noventa se instauraron los tres puntos por victoria. Si se repara en los resultados -siete victorias, tres empates y tres derrotas-, la última vez que se mejoraron fue en 1982 en la primera liga con Clemente.

El Athletic se ha ubicado en la quinta posición. En uno de los puestos europeos que tanto anhela desde hace seis años. El conjunto rojiblanco ha mostrado un gran potencial ofensivo alcanzando los 25 tantos, casi dos por partido.

Guruzeta hizo un doblete en la última jornada contra el Celta. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Guruzeta hizo un doblete en la última jornada contra el Celta. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El donostiarra Gorka Guruzeta es el máximo goleador del equipo con seis goles. A sus 27 años, se ha convertido de forma inesperada en el complemento ideal para los hermanos Williams, que también están aportando goles y asistencias. Termina contrato a final de curso, pero su renovación parece encaminada ya que ha asegurado que su intención es seguir en Bilbo.

Lo que no termina de convencer es el sistema defensivo. Sin recambio para Iñigo Martínez y con Yeray lesionado, los problemas que transmite el equipo en la retaguardia son preocupantes. Ha encajado siete tantos en las últimas tres jornadas y los rivales le hacen daño con excesiva facilidad. Las buenas actuaciones de Simón han evitado males mayores a un equipo que necesita encontrar una mayor fiabilidad para mantenerse en la parte de arriba de la clasificación.

Fuera del descenso

El Alavés es el conjunto vasco peor clasificado en Primera, pero se encuentra fuera de los puestos de descenso en la decimoquinta posición. El objetivo es la permanencia y dispone de una renta de cinco puntos con respecto a Celta y Granada.

El equipo de Luis García Plaza ha ofrecido una buena imagen en el comienzo del campeonato, aunque su entrenador ha comentado en más de una ocasión que tiene menos puntos de los que merece. Algo así le sucedió en la derrota de la última jornada en Barcelona, dónde cuajó un primer tiempo para enmarcar.

Samu Omorodion se ha hecho con un puesto en las alineaciones del Alavés. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Samu Omorodion se ha hecho con un puesto en las alineaciones del Alavés. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El delantero Samu Omorodion fue uno de los artífices de la buena puesta en escena de los babazorros. Cedido por el Atlético de Madrid, que se lo compró al Granada por seis millones, se ha asentado en la titularidad en la punta de ataque.

Hizo su cuarto gol del curso a los veinte segundos y pudo marcar otro par más. A los 19 años, el internacional sub 21 con la selección española, tiene un potencial tremendo y sacó los colores a la zaga blaugrana con sus galopadas. Esa falta de acierto en acciones decisivas es lo que le está faltando al Alavés para sumar más puntos.