NAIZ

Ramiro González está obligado a negociar para aprobar unas cuentas de 666 millones de euros

El diputado general de Araba, Ramiro González, y la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, han presentado el proyecto presupuestario de la Diputación, que asciende a 666,8 millones. El Gobierno foral carece de mayoría, por lo que tendrá que buscar el apoyo de otro grupo para aprobar las cuentas.

Ramiro González junto a Itziar Gonzalo, en la presentación de los presupuestos.
Ramiro González junto a Itziar Gonzalo, en la presentación de los presupuestos. (DIPUTACIÓN FORAL DE ARABA)

La Diputación de Araba ha presentado este martes su proyecto presupuestarios, que asciende a 666,8 millones de euros, de los cuales 166 serán para inversiones.

El diputado general, Ramiro González, y la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha presentado este martes el proyecto presupuestario que inicia ahora su trámite en las Juntas Generales.

En esta legislatura, a diferencia de la anterior, los partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE, carecen de mayoría absoluta, por lo que necesitan llegar a acuerdos con algún grupo de la oposición para poder aprobar las cuentas.

El diputado ha rehusado desvelar cuándo se iniciarán las conversaciones con los grupos ni tampoco si tiene preferencia por alguno de ellos. «Hoy es el día de presentar los presupuestos, tiempo habrá de hablar, negociar y pactar», ha manifestado.

«Proyectos estratégicos»

Ha asegurado que las cuentas «garantizan los proyectos estratégicos» y ha incidido en que la partida de inversiones crece un 12,7% hasta los 166,1 millones.

Entre esos proyectos ha citado el centro de fabricación avanzada, que pasará a llamarse Basque Automotive Manufacture Center (BAMC) y que contará con 5 millones de euros.

Otro proyecto estratégico, el Centro de Excelencia del Vino (EDA) dispondrá de 6 millones. En 2024 arrancará el proceso de diseño y elección del emplazamiento de sus dos sedes, una en Gasteiz y otra en Rioja Alavesa.

También se reservan 8,2 millones a continuar con el desarrollo del Plan Asistencial Integral de Residencias, cuyo objetivo es «mejorar la atención a los mayores» que viven en estos centros.

Dentro del apartado de inversiones destacan también los 61,6 millones para obra pública: 42,2 para carreteras y 19,4 a actuaciones en entidades locales.

Además, según el proyecto, se destinarán 325,6 millones a través del Fofel, que aportará 282 millones, y de otras partidas como el plan foral de obras. Y el gasto social alcanzará los 290 millones.

«Retorno de las reglas fiscales»

La diputada de Hacienda ha explicado por su parte que ante «el probable retorno de las reglas fiscales» la Diputación no recurrirá al endeudamiento, con lo que su deuda viva se reducirá en 46,1 millones (-8,1%). Cuando termine 2024 la cuantía a devolver será de 522,3 millones.

Gonzalo ha citado también algunas partidas del capítulo de «innovación y vanguardia», que reserva 58,4 millones a iniciativas como el Centro de Innovación Avanzada, el Centro de Robótica Robotiken y el Pharma Denvelop.

Se presupuestan 18,8 millones para apoyar al sector agrícola y ganadero, 3,2 para la internacionalización de empresas y 2,2 para promoción turística.

En el apartado de sostenibilidad habrá 10,5 millones para impulsar la movilidad sostenible a través del fomento del transporte comarcal y de la bici, 78 para la gestión de residuos y 6 para proteger la biodiversidad.

La Diputación prevé, además, gastar 8,5 millones en promover la cultura de la paz, la convivencia y el respeto de los derechos humanos.

Propuesta de Elkarrekin Araba

Precisamente hoy Elkarrekin Araba ha remitido a la Diputación sus propuestas para negociar las cuentas por un valor de 21,4 millones. Entre otras medidas la coalición plantea igualar el Impuesto a las Grandes Fortunas al de régimen común, impulsar el alquiler asequible en la zona rural, aumentar las prestaciones al cuidado de las personas en el hogar y mantener el descuento del transporte público.

El portavoz de la coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, David Rodríguez, ha mostrado su «mano tendida» al Gobierno foral para llegar a un acuerdo presupuestario.