NAIZ

El Consejo de Seguridad de la ONU pide «pausas humanitarias» en Gaza, después de 11.500 muertos

El Consejo de Seguridad de la ONU ha logrado aprobar una resolución para establecer pausas y corredores humanitarios en Gaza tras cuatro intentos fallidos desde que comenzó la operación israelí contra la Franja de Gaza, que ya ha dejado más de 11.500 muertos y ha devastado el territorio.

Una mujer y un niño, heridos tras un ataque en Jan Yunis.
Una mujer y un niño, heridos tras un ataque en Jan Yunis. (Belal JALED)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha logrado este miércoles aprobar una resolución para establecer pausas y corredores humanitarios en Gaza tras cuatro intentos fallidos desde que comenzó la operación israelí contra la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha aprobado una resolución propuesta por Malta con doce votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones: las de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, que tienen poder de veto; este último intentó introducir sin éxito una modificación antes del voto.

La resolución adoptada llama a establecer pausas humanitarias «urgentes y amplias durante «un número suficiente de días» para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza por el bien de los civiles «y especialmente los niños», y que se pueda evacuar a los menores heridos y sus cuidadores.

La representante de Malta, Vanessa Frazier, ha denunciado que Gaza «se está convirtiendo en un cementerio de niños» y ha instado a los otros miembros a superar sus discrepancias y «no cerrar los ojos ante su sufrimiento».

El texto también llama a la liberación inmediata e incondicional de los rehenes tomados por Hamas.

EEUU quería la condena de Hamas; Rusia, una tregua duradera

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, por su parte, ha afirmado que «no podía votar sí en un texto que no condenaba a Hamas» y, aunque se ha mostrado «decepcionada» por eso, ha destacasdo que es la primera resolución adoptada que menciona su nombre.

Antes del voto, el embajador ruso Vasili Nebenzia ha intentado que el texto pidiera «una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades», pero no ha tenido éxito por el bloqueo de EEUU, pese a lograr cinco síes.

Poco antes de la reunión, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, ha enviado una carta al Consejo de Seguridad en la que acusa a Israel de violar la ley internacional al atacar el hospital de Al Shifa y a los soldados israelíes de saquear las instalaciones, destruir equipamiento, golpear a médicos y echar a pacientes, personal y civiles desplazados.

Israel hará oídos sordos

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdán, no ha tardado en rechazar la resolución, afirmando que las pausas humanitarias son una medida «desconectada de la realidad y carece de sentido».

Ha reiterado que, «independientemente de lo que decida el Consejo, Israel seguirá actuando hasta que Hamas sea destruido», y ha lamentado que la resolución no condene el ataque palestino del 7 de octubre.

Cuatro intentos

El Consejo había sido incapaz hasta ahora de sacar adelante una resolución por los vetos cruzados de EEUU, por un lado, y Rusia y China por otro, pero a finales de octubre la Asamblea General, cuyas resoluciones no son vinculantes, dio cuenta de la voluntad internacional mayoritaria sobre el cese de las hostilidades.

La cifra de muertos alcanza ya las 11.500 personas –cerca de 5.000 niños– como consecuencia de los bombardeos llevados a cabo por Israel. Más de 29.000 personas han resultado heridas y más de 3.600 personas siguen desaparecidas.

La resolución llega después de la alarma provocado por el asalto israelí al hospital Al Shifa. Precisamente, el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, había denunciado que esta operación «ilustra la barbarie que autoriza el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU. Este silencio cubre crímenes de guerra. Este silencio no puede aceptarse ni justificarse. El Consejo debe actuar».

«Esto va demasiado lejos y no puede aceptarse», ha señalado su homólogo noruego, Espen Barth Eide. «Esto empeora una situación humanitaria ya horrible en Gaza», ha añadido.

Sudáfrica ve claras similitudes con el 'apartheid'

La ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, ha señalado que existen «similitudes muy claras» entre el 'apartheid' que padeció la población negra de sus país durante casi medio siglo con el horror que ha desatado Israel contra el pueblo palestino a lo largo de estas décadas.

Para Pandor lo que está ocurriendo estas últimas semanas en la Franja de Gaza es un «verdadero crimen contra la humanidad» y por ello Sudáfrica no descarta presentar una denuncia contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Por otro lado, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ha presentado este miércoles un plan de diez puntos para poner fin a «la carnicería que se vive en Gaza, donde se alcanzan cada día nuevos niveles de horror».

El plan incluye una renovada petición de alto el fuego para enviar ayuda y facilitar la liberación de rehenes.

El alto el fuego también permitiría «dar un respiro a los civiles» en un momento en el que «los hospitales están siendo atacados, causando la muerte de bebés prematuros, y toda una población está siendo privada de sus medios básicos de supervivencia», ha señalado Griffiths en una declaración en Ginebra.