El presupuesto de la Real para esta temporada es el triple del de hace diez temporadas en su anterior participación en la Liga de Campeones y su plantilla tiene un coste de cuatro veces más. En la previsión que se someterá a la votación de los accionistas se recogen entre gastos de personal, de adquisición de jugadores y de amortización de traspasos 125,82 millones, por los 35,85 por esos conceptos en la Junta de la 2013-14 en la que Jokin Aperribay diseñó una hoja de ruta ambiciosa que se ha cubierto con éxito.
La Real Sociedad SAD envió la pasada semana a sus accionistas el presupuesto que someterá a su votación en la Junta General Ordinaria del 13 de diciembre en el Kursaal con unos gastos de 149,6 millones de euros y unos ingresos de 150,7, que aumentarán de manera considerable tras asegurarse al menos 39 en la Champions sin necesidad de vender a ningún jugador importante.
De esos 149,6 millones de gastos presupuestados, 97 son de personal, de los que el 90% corresponden a la plantilla deportiva, cantidad que se incrementará, como con los ingresos, porque en el presupuesto nunca se prevé que la Real vaya a superar la fase de grupos y porque una tercera parte como variables irá a la primera plantilla, 8.55 a gastos de adquisición de jugadores y 20,24 a amortización de fichajes.
El gasto en la plantilla de la Real es cuatro veces más que en la anterior participación en la Liga de Campeones en la temporada 2013-14 cuando los gastos de personal eran de 31,16 millones y los de amortización de fichajes de 4,7. Entonces el Consejo presupuestó 48,6 millones de gastos pese a prever unos ingresos de 81,3 gracias a las 32 recaudados por la salida de Asier Illarramendi al Real Madrid.
Una Junta que marcó la hoja de ruta
Ya en la Junta se modificaron esos datos y se comunicó que la previsión era recaudar 95,02 millones y gastar 54,82, con un beneficio de más de 40. Ese superávit permitió a Aperribay anunciar ese día que se destinaría a un plan ambicioso para una entidad que ese mismo año en enero había saldado sus compromisos con el concurso de acreedores al que le llevó la gestión de sus antecesores y el descenso a Segunda.
Aperribay fue reelegido como presidente de la Real en la Junta de Accionistas del 17 de diciembre de 2013, cinco años después de su llegada al cargo de manera traumática en el mismo escenario del velódromo de Anoeta. Su discurso ese día se centró en los cimientos principales en los que se ha basado el crecimiento de la Real, la construcción del nuevo Anoeta con 10.000 localidades más para aumentar la masa social y la presencia en Europa de manera recurrente.
El presidente recordó que la Real solo se había clasificado para Europa en «13 de los 58 años en los que se han disputado competiciones europeas. En los últimos veinte años, 13 veces nos clasificamos detrás del puesto diez, tres estuvimos en Segunda y solo tres entre los seis primeros. La ambición deportiva debe ser estar más presentes en Europa».
Para ese crecimiento deportivo tuvo claro en aquel momento que la remodelación de Anoeta era «el mejor fichaje que la Real puede hacer. Si queremos crecer debemos crecer en socios y en presencia. La remodelación puede chocar con el equilibrio de presupuesto, pero es la base que garantiza la sontenibilidad de la Real y por eso vamos a pelear».
Ingresos multiplicados
El tiempo le ha dado la razón y el dinero que en un principio se destinó al campo ha permitido aumentar los ingresos ordinarios del club y tener una plantilla cada vez más cara y competitiva. Acceder a pagos de fichas y traspasos muy superiores le ha ayudado a entrar en Europa las cuatro últimas temporadas y a lograr en la actual el pase a los octavos de la Champions.
La Real también sacó en 2013 un bono Europa de entre 60 y 90 euros para ver los partidos europeos, antes de confirmarse ante el Lyon la clasificacion para la fase de grupos de la Champions League, pero entonces los abonados aportaban 7,4 millones por los 14,2 de este ejercicio y los ingresos por competiciones eran 7,5 por 34,8 ahora.
Sin embargo, el gran aumento se ha dado por los derechos de retransmisión. A pesar de los recortes de los últimos años, el nuevo reparto televisivo que tiene en cuenta el número de abonados y la clasificación en las cinco últimas campañas, ha permitido a la Real presupuestar 76 millones por ese concepto cuando hace diez años estaban previstos 25.
18 millones de ingresos el primer año
Todo unido ha llevado a la Real a crecer mucho en sus presupuestos de manera progresiva como se aprecia en el gráfico inferior. En la primera temporada de Aperribay en la Real, la 2008-09 en Segunda, hubo solo 18 millones de euros de ingresos, dos por venta de jugadores, y el gasto fue de 25 y a partir del ascenso a Primera ha aumentado cada año.
Hubo un descenso el año pasado en el presupuesto, pero en la realización se aumentaron los ingresos con la venta de Isak por 70 millones y los gastos con los fichajes de Sorloth y Sadiq para sustituirlo y las renovaciones para cerrar el ejercicio con superávit de 5,74 millones tras perder 4,3 el año anterior por recaudar menos de lo previsto por televisión.
La fortaleza estructural con el nuevo Anoeta y la presencia recurrente en Europa, con la clasificación para la máxima competición, ha permitido mantener a todos los jugadores importantes y realizar fichajes por quince millones en traspaso y fichas de equipos de Champions mientras rivales directos como el Villarreal y el Betis han tenido que desprenderse de jugadores clave.