De la mano de la Red de Personas Torturadas de Nafarroa, dos expertas internacionales en rehabilitación y atención piscosocial a las víctimas de tortura han llegado a Iruñea para asesorar cuáles son los pasos a seguir para resarcir a las personas que sufrieron los malos tratos.
Se trata de dos psicólogas que llegan desde países con unas realidades muy diferentes a las vividas en Euskal Herria. Así, Lorena Pérez aportará la experiencia que ha adquirido atendiendo a este tipo de víctimas en Chile, a través de la ONG Cintras, así como cuáles son las trabas que estas personas se encuentran por parte de las instituciones de ese país.
Por su parte, la experta peruana, Juana Luisa Lloret, es la presidenta de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalitica de Lima y se ha especializado en atención a personas que han padecido traumas severos. Su trabajo ha servido para realizar informes psicológicos para juicios internacionales.
El objeto de estas jornadas internacionales será «el de intercambiar experiencias e impresiones de las distintas realidades en torno a los procesos de reconocimiento y reparación llevados a cabo tanto en Chile como en Perú y el iniciado aquí en Navarra», según expuso la Red de Personas Torturadas de Nafarroa.
«Buscamos intercambiar experiencias de distintas realidades en torno a los procesos de reconocimiento», asegura la Red
Esta organización considera que «resulta fundamental profundizar en estos aspectos con el fin de dotarnos de medios que nos permitan conocer el impacto, la magnitud y la intensidad que ha supuesto la práctica de la tortura en la sociedad navarra».
Este mediodía, el representante de la red, Jorge Txokarro, Pérez y Lloret han mantenido un encuentro con el presidente del Parlamento, Unai Hualde.
Desde Presidencia del Parlamento se ha hecho una valoración «muy positiva» del encuentro, que Hualde ha valorado como «enriquecedor de cara a ver qué medidas se pueden adoptar aquí».
En este sentido, Hualde avanzó que estará presente en esa jornada internacional y trasladó a la red que la Cámara siempre está abierta para atender a colectivos de víctimas.
Además, el presidente trasladó que esta ha sido siempre la filosofía de su etapa al frente del Parlamento, recordando que prestaron en distintas ocasiones tanto salas como el hemiciclo para actos del Foro Social y que, a la postre, la reparación de todas las víctimas y de forma singular, las de la tortura, constituyen una recomendación del Foro.
Antes de la celebración de la jornada, las expertas internacionales también mantendrán un encuentro con Martín Zabalza, director general de Memoria y Convivencia.
Tres conferencias
La fórmula en la que se desarrollará la jornada será la de tres conferencias independientes, de en torno a una hora de duración, con dos intervinientes y un moderador. La primera tratará sobre el derecho a la rehabilitación y el reconocimiento en el ámbito político y social. Participarán en ella López y Chocarro.
El segundo bloque, sobre atención psicosocial a víctimas y familiares y un protocolo pericial para investigar las denuncias, correrá a cargo Lloret y Olatz Barrenetxea (psicóloga clínica).
Finalmente, la tercera de las charlas, sobre resiliencia y reparación tras la tortura por motivación política, se desarrollará de la mano de Paco Etxeberria (forense, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y coautor del informe que estimó en cerca de un millar las víctimas de tortura en Nafarroa) y Pau Pérez (psiquiatra y de la Red Sir[a])