Mussa’ab Bashir Alazaiza

Geografía, correlación de fuerzas y drama humano en la Franja

El autor, profundo conocedor de la realidad de Gaza, nos brinda un bosquejo sobre la geografía de la Franja de Gaza, la realidad y la fuerza de las facciones activas de la resistencia armada palestina, y las unidades del Ejército israelí involucradas en lo que califica de genocidio.

(Mahmud HAMS | AFP)

Tras años de bloqueo sofocante, con ataques israelíes y marchas reprimidas por fuerza letal, estalló la Franja de Gaza. Las Brigadas Al-Qassam, el brazo militar del movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas en su sigla árabe) lanzo un ataque masivo vía terrestre, aérea, marítima y cibernética contra las bases militares y los kibutz israelíes alrededor de la Franja.

Israel, después de despertar del choque, movilizó su maquinaria de guerra. ¿Pero cómo? Antes de responder a esta pregunta tenemos que saber un poco sobre la geografía de la Franja de Gaza, y conocer cuáles son las facciones activas de la resistencia armada palestina y las unidades del Ejército israelí involucradas en el genocidio en aquella parte de Palestina.

LA FRANJA DE GAZA, UN ENCLAVE COSTERO

Es una franja de tierra, lo que queda del distrito de Gaza ocupado y limpiado étnicamente por Israel en 1948. Son 365 km2 llanos en un rincón de Palestina, limítrofes a Egipto, con 47 km de largo y un promedio de 7 km de ancho. Hoy por hoy, viven allí casi dos millones de personas. La Franja esta dividida en cinco zonas administrativas, cada zona se llama muhafaza en árabe:

• EL NORTE:

incluye los pueblos de Beit Lahia, Beit Hanun, Yabalia, Yabalia Annazla y el campo de refugiados de Yabalia. 444.000 habitantes.

• GAZA:

incluye la ciudad de Gaza, los pueblos de Yohr Eddik y Al-Moghraga y la ciudad Azahra. 713.000 habitantes.

• DEIR AL-BALAH:

incluye los pueblos de Deir al-Balah, Azawaida y Wadi Assalqa, y los campos de refugiados de Nuseirat, Al-Bureiy y Al-Maghazi. 319.000 habitantes.

• KHAN YUNIS:

incluye la ciudad de Khan Yunis y los pueblos de Al-Qarara, Khirbet Khuza’a, Abassan Al-Kabira, Abassan Assaghira, Bani Suheila, Ma’en y Al-Fukhari. 390.000 habitantes.

•RAFAH:

incluye la ciudad de Rafah y el pueblo de Al-Shuka y varios caseríos extendidos por la zona. 245.000 habitantes.

Las cifras anteriores son de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina. Se estima que casi un millón de personas se movieron desde la ciudad de Gaza y la muhafaza del norte hacia el sur, lo que significa que casi 240.000 personas permanecen todavía en el norte en una situación pésima y bajo fuego israelí intenso e indiscriminado.

La situación en el sur, de donde proceden el 47% de los muertos y heridos no es mucho mejor. Un sur que Israel consideraba «zona segura».

LAS FACCIONES ACTIVAS DE LA RESISTENCIA ARMADA PALESTINA

en orden de su peso militar:

• HAMAS:

Su brazo militar son las Brigadas del Mártir Izzedine al-Qassam. Fue un imam sirio que llegó a Palestina en 1920 escapando de la persecución de las autoridades coloniales francesas en Siria por su actividad anticolonialista. En Palestina reanudó su actividad, esta vez contra el colonialismo británico. Es considerado en Palestina un símbolo de lucha, aunque Al-Qassam no tenía la ideología de Hamas.

Hamas es el Gobierno de facto. Controla todos los aspectos de la vida en la Franja de Gaza: los servicios de seguridad, la Policía, la educación, la salud, etc. Es un Gobierno represivo que sofoca las libertades y que perdió muchísima popularidad desde que ganó las elecciones en 2006.

Se estima que la Policía y los servicios de seguridad de Hamas cuentan con alrededor de 20.000 efectivos. A sumar a los 6.000 combatientes de las Brigadas Al-Qassam.

• EL MOVIMIENTO DE LA YIHAD ISLÁMICA EN PALESTINA (YIP):

Su brazo militar se llama Saraya Al-Quds (Compañías de Jerusalén). La YIP es una facción islamista nacionalista palestina, no es un grupo yihadista, como puede extrapolarse de su nombre, ya que la palabra yihad en árabe tiene un sentido positivo que es: hacer lo mejor o luchar con lo mejor que se tiene. Se estima que cuenta con alrededor de 3.000 combatientes.

El año pasado, la YIP protagonizó, en solitario y sin el respaldo de Hamas, un enfrentamiento con el Ejército israelí. Lanzó cohetes hacia Israel como respuesta a la represión israelí en la capital palestina, Jerusalén. La YIP recibió golpes duros y tuvo que cesar el fuego después de que mataran a los miembros del consejo militar de Saraya Al-Quds en un bombardeo israelí.

Son los actores principales en el lado palestino. Pero existe un organismo llamado Sala conjunta de Operaciones de la Resistencia Palestina, que es un comando de todas las facciones y en donde Al-Qassam tiene la última palabra debido a su peso mayor. En esta Sala de Operaciones están también presentes y activas, aunque su peso no es significativo, las siguientes facciones:

• LAS BRIGADAS DE SALADINO:

Es una facción puramente militar creada en 2001. Fue una disidencia del movimiento Fatah. Tiene un carácter islamista populista. Se estima que tiene entre 1.000 y 1.500 combatientes.

• EL FRENTE DEMOCRÁTICO PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FDLP):

Es una facción de izquierda. Su brazo militar son las Brigadas de la Resistencia Nacional. Se estima que cuentan con alrededor de medio millar de combatientes.

• EL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FPLP):

Es la facción de izquierda más importante en Palestina. Su brazo militar, las Brigadas de Abu Ali Mustafa, deben su nombre al que fue su secretario general, una figura símbolo de lucha armada y política de izquierda y que fue el primer líder palestino muerto en la Segunda Intifada. Aunque el FPLP tiene más simpatizantes y más legado que el FDLP, su crisis financiera y organizativa afecta a su acción militar. Se estima que cuenta con alrededor de 1.000 combatientes.

LAS UNIDADES ISRAELÍES INVOLUCRADAS EN LA FASE ACTUAL DE LA «OPERACIÓN ESPADAS DE ACERO» CONTRA LA FRANJA.

Israel movilizó a casi 200.000 soldados para las tareas operativas. Y se estima que Israel movilizó a 100.000 más para las tareas del frente interior, junto a otros 30.000 policías, 20.000 guardias nacionales y unos 10.000 policías de fronteras, sin olvidar a unos 40.000 colonos armados para reprimir la población palestina en Cisjordania y dentro de Israel. “El Mundo” publicó hace unos días que Israel contrata mercenarios a través de dos empresas militares privadas; la israelí Global CST, y la Blue Raven estadounidense.

EL EJÉRCITO ISRAELÍ SEPARÓ LA CIUDAD DE GAZA JUNTO A LA «MUHAFAZA» DEL NORTE DEL RESTO DE LA FRANJA.

Esta tarea está siendo ejecutada por aproximadamente unos 80.000 militares repartidos de la siguiente manera:

• La división 36, que penetró por el este (Yohr Eddik) hasta el sur de la ciudad.

• La división 98, que entró por el noroeste (Beit Lahia) de la Franja hasta la ciudad de Gaza, penetrando por el norte.

• La división 162 blindada, que se internó por el noroeste (Beit Lahia), penetrando dentro de la ciudad de Gaza por el norte, y por el noreste (Beit Hanun) de la Franja hacia el campo de refugiado de Yabalia.

• La división reservista 252 que, entró por el noreste (Beit Hanun) hasta las afueras del campo de refugiados de Yabalia y las partes noreste de la ciudad de Gaza.

La operación terrestre empezó a mediados de octubre, y secombina con bombardeos masivos de artillería, cazas y fragatas.

• Los sistemas más utilizados por las unidades de artillería de Israel son el lanzacohetes múltiple MRLS M270, sobre todo por la brigada de fuego 282. Y el «aguijón de acero», operado por la unidad Maglan. El ministerio de Salud de Gaza denuncia que dicho sistema causa quemaduras a partir de tercer grado. Este «aguijón de acero» es fabricado por la empresa israelí Elbi, uno de los proveedores del Ejército español.

• Los bombardeos por aire son efectuados principalmente por cazas F16, F15 y F35, y por helicópteros.

• Los bombardeos por mar son llevados a cabo sobre todo por tres buques de misiles de clase Saar

• El resto de las tropas está en modo de espera y alistamiento para el combate.

El hospital Al-Shifa se encuentra en la parte oeste de la ciudad, a menos de un kilómetro del campo de refugiados Shati, donde se encuentra la casa de Ismail Haniyeh, el jefe del buró político de Hamas. Israel dice, sin mostrar ninguna prueba concreta y creíble, que aquellas ubicaciones son centros de comando de Hamas.

MIENTRAS TANTO, SIGUE EL BOMBARDEO INDISCRIMINADO

Al menos 12.000 personas palestinas han muerto ya y más del 40% de ellas son menores. Más del 70% de la tierra agrícola es inaccesible porque está ocupada por tropas israelíes o por falta de agua y combustible. El género escasea debido al cerco israelí, los campesinos no están seguros de poder volver a plantar porque las semillas e insumos vienen de Israel.

La sed y el hambre son otras de las armas que usa Israel contra los palestinos. Ha ordenado evacuar a los habitantes de los pueblos al este de Jan Yunis, preludio de una incursión inminente.

Asesinar a 8.000 personas en Srebrenica fue considerado un genocidio. Gaza va mas allá del genocidio. Como no se espera mucho de «la Justicia de la comunidad internacional», es un deber moral boicotear todo lo que representa a Israel, desinvertir en su economía. Y sancionarle.