NAIZ

Concluyen tras 11 años las obras para evitar inundaciones en el Nerbioi e Ibaizabal

Tras once años de obras, URA ha concluido el proyecto para prevenir las inundaciones recurrentes de los ríos Nerbioi e Ibaizabal en las localidades vizcainas de Basauri y Galdakao. Las obras han costado 36,2 millones de euros y se espera que 5.200 personas dejen de estar expuestas a las crecidas.

Confluencia de los ríos Ibaizabal y Nerbioi en el barrio basauritarra de Urbi.
Confluencia de los ríos Ibaizabal y Nerbioi en el barrio basauritarra de Urbi. (URA)

La Agencia Vasca del Agua-URA ha concluido, tras 11 años de obras y una inversión de 36,2 millones de euros, los trabajos para prevenir las inundaciones recurrentes de los ríos Nerbioi e Ibaizabal en las localidades vizcainas de Basauri y Galdakao.

Lakua asegura que 5.200 personas han dejado de estar expuestas a las crecidas de los ríos en estas dos localidades. Según las autoridades, con estas obras se reducirán los daños materiales «esperables» por esas inundaciones de 7 millones de euros anuales a menos de 700.000 euros al año.

Este mismo miércoles, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, el director de URA, Antoio Aiz, y los alcaldes Iñigo Hernando (Galdakao), Asier Iragorri (Basauri) y Alberto Ugarriza (Zaratamo) han expuesto en el Puente Mercadillo o Bengoetxe (Galdakao) la conclusión de las tres fases de las obras ejecutadas.

Ampliación del cauce

Las obras han consistido en aumentar la sección hidráulica en una longitud total de 5,3 kilómetros de tramos del Nerbioi y del Ibaizabal, así como de la sustitución de 3 puentes (Gudarien Hiribidea, Urbi y Bridgestone).

La primera fase, realizada en 2012, comprendió la ampliación de la sección a lo largo de un tramo de 2.020 metros del río Nerbioi que comenzó en el puente de Euskotren en Bandas y llegó hasta el puente de Ariz, en Basauri. Se acometió la ampliación de la sección del cauce, fundamentalmente mediante la excavación del lecho rocoso, para ganar 2,5 metros de profundidad. En la confluencia del Nerbioi y el Ibaizabal se dotó al cauce de un canal de aguas bajas de 28 metros de ancho en su base y banquetas de 5 metros de ancho a los lados, a una altura de 2,5 metros sobre el fondo. Asimismo, se demolió parcialmente el azud de Fabrelec a una altura de 0,5 metros.

La segunda fase, que concluyó en 2017, consistió en ampliar del cauce en un tramo de 1.570 metros, entre la confluencia del Nerbioi y el azud de Bengoetxe del Ibaizabal, para dar respuesta a la insuficiente capacidad hidráulica evidenciada recurrentemente en episodios de aguas altas. Ello requirió la sustitución del puente de Urbi y de Bridgestone, así como la demolición parcial del azud de Urbi.

La tercera fase ha incluido obras de mejora de la función hidráulica y capacidad de desagüe del río Ibaizabal en el tramo de 1.640 metros de longitud comprendido entre el azud de Bengoetxe y Plazakoetxe, en Galdakao. Esta fase ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

Puente del Mercadillo

Además, también se ha acondicionado y restaurado patrimonialmente el puente de Bengoetxe o del Mercadillo. Se trata de un puente antiguo, de piedra, de insuficiente capacidad de desagüe y catalogado como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Asimismo, se realizaron actuaciones adicionales como recalzar las pilas del puente de Plazakoetxe y la demolición del azud de Bengoetxe que se encuentra fuera de uso.

Puente del Mercadillo, en Galdakao. (IREKIA)