Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Doble duelo navarro-jienense en los octavos de final de Copa de fútbol sala

Osasuna Magna se enfrentará al Mengíbar jienense, único superviviente de Segunda, y Ribera Navarra, al Jaén, en los octavos de final de la Copa, que se dilucidarán a partido único los próximos 16 y 17 de enero.

Ribera Navarra tendrá un duro escollo a superar con el Jaén en los octavos coperos.
Ribera Navarra tendrá un duro escollo a superar con el Jaén en los octavos coperos. (Ribera Navarra)

El bombo de los octavos coperos ha sido caprichoso y ha determinado un doble duelo entre conjuntos navarros y jienenses. Osasuna Magna se enfrentará al Oleoinnova Mengíbar y ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra recibirá al Jaén Paraíso Interior.

A priori, la escuadra irurtzundarra, que eliminó este miércoles al Lauburu ibartarra, ha tenido fortuna en el sorteo, pues le ha tocado el único superviviente que quedaba de la categoría de plata del fútbol sala estatal, aunque eso siempre suele ser un arma de doble filo.

A los de Miguel Hernández les aguardará un rival con la ilusión por las nubes tras dejar en la cuenta al Noia Portus Apostoli, pero al que no le está yendo tan bien en la competición liguera, donde ocupa la decimotercera posición, a solo cuatro puntos del descenso.

Además, el conjunto verde tendrá que realizar un esfuerzo extra por el largo viaje que deberá afrontar y que siempre supone un hándicap añadido entre semana, ya que el fin de semana previo jugará en Iruñea ante el Valdepeñas.

Antes de todo eso, este mismo viernes, Xota se medirá al Jimbee Cartagena –Anaitasuna, 19.30–, un test en toda regla para los locales, pues reciben al equipo que ahora mismo ocupa la segunda posición y que ya se ha clasificado matemáticamente para la Copa de España.

Ese es el objetivo que también persiguen los de Irurtzun, tres puntos que supondrían un paso de gigante, que les acercarían a su inmediato rival, volviendo a los puestos cabeceros a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta. Hernández no podrá disponer de Toni Escribano –sigue recuperándose de una rotura de fibras–, pero sí de Fabinho.

El Jaén Paraíso Interior tendrá que hacer el desplazamiento inverso para confrontar con ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra en La Caldera, que se espera ejerza su influencia para que el bloque navarro pase de eliminatoria.

Los dirigidos por Juanma Marrube pasaron muchos apuros para superar al Burela, con los palos como principales aliados de los blanquillos, pero dispondrán ahora de casi dos meses para recuperar una línea de juego más estable y que provoque menos sufrimiento a sus parroquianos.

El duelo frente a los jienenses contará con todos los ingredientes para que los aficionados de Ribera Navarra puedan disfrutar a priori de un gran partido, frente a un rival que ahora mismo cierra los puestos que dan derecho a jugar la Copa de España.

Pero el compromiso más inminente de los de Marrube será este próximo domingo, con un desplazamiento complicado a la cancha de El Pozo Murcia –12.00–, un contrincante que lleva siete jornadas seguidas invicto y que ocupa la cuarta plaza, empatado a puntos con Palma.

Todo lo contrario que un ATP Iluminación que no termina de encontrar una línea de regularidad que le permita escapar de los puestos de descenso, de los que solo le alejan dos exiguos puntos.

El plato fuerte de estos octavos coperos será el cruce que mantendrán dos de los históricos del fútbol sala estatal, un Inter-Barcelona en el que, a buen seguro, saltarán chispas, como viene siendo habitual.

Los de Torrejón de Ardoz contarán con el factor cancha a su favor, pero enfrente se encontrarán con un bloque azulgrana intratable en lo que se lleva de temporada, con solo dos derrotas ligueras y seis puntos de ventaja sobre el segundo.

Estas son las otras eliminatorias:

Jimbee Cartagena - El Pozo Murcia Costa Cálida

Peñíscola - Viña Albali Valdepeñas

Betis - Alzira

Industrias Santa Coloma - Mallorca Palma

Córdoba Patrimonio - Quesos Hidalgo Manzanares