NAIZ

El parque solar de la cooperativa Ekiola Mendialdea comienza a producir energía en Araba

Situada en Arraia-Maeztu, la cooperativa para la producción de energía Ekiola Mendialdea se ha conectado este jueves a la red en Araba. Las personas cooperativistas contarán con un precio de la energía estable durante los próximos 25 años fijado en 31,56€ el MWh.

Inauguración del parque solar Ekiola Mendialdea, este jueves en Arraia-Maeztu.
Inauguración del parque solar Ekiola Mendialdea, este jueves en Arraia-Maeztu. (DIPUTACIÓN FORAL DE ARABA)

Ekiola Mendialdea, la cooperativa para la producción de energía solar situada en el municipio alavés de Arraia-Maeztu, ha completado este jueves su conexión a red tras seis meses de trabajos. De esta manera esta cooperativa es la primera en producir ya energía renovable que abastece a la ciudadanía que se ha adherido a esta iniciativa pionera para producir y consumir electricidad kilómetro 0.

El diputado general de Araba, Ramiro González, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, han inaugurado este jueves el parque solar que cuenta con una potencia instalada de 1,5 MWp (megavatios pico) obtenida gracias a 3.000 placas.

La producción de energía se estima en 2.118 MWh anuales y el precio de la energía, que será estable durante los primeros 25 años de funcionamiento de la planta, es de 31,56 euros el MWh, muy por debajo del precio del 'pool' para el 31 de octubre que fue de 104,92 euros, por ejemplo.

Este proyecto, promovido por la Diputación Foral de Araba y Ekiola, sociedad del Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería Krean, ha supuesto una inversión de 2,25 millones de euros y ha recibido financiación de los fondos europeos MRR.

Se permite a cada vivienda asociar un volumen de energía equivalente a su consumo, lo que hasta ahora ha permitido que la media de aportación por vivienda no supere los 1.500 euros. Más de 64 familias forman parte ya de la cooperativa, con una aportación media por vivienda que no supera los 1.500 euros. Gracias a la alta capacidad de producción de la planta en los próximos días se abrirá el proceso de adhesión más allá de la Cuadrilla de Arabako Mendialdea y se extenderá el proyecto a los pequeños comerciantes, autónomos y explotaciones del primer sector, así como a Gasteiz de una manera progresiva.

El diputado general, Ramiro González, ha destacado la oportunidad que Ekiola ofrece a las diferentes cuadrillas alavesas donde se implanta para participar en la generación renovable y obtener mejoras económicas y medioambientales en su abastecimiento energético. «Un modelo de autogestión que puede alcanzar a 700 familias en la comarca de Mendialdea y que podrá cubrir en el futuro, con la entrada en funcionamiento de los restantes Ekiolas en Araba, las necesidades de consumo de energía verde, renovable y kilómetro 0 de 4.200 familias alavesas», ha destacado.

Por su parte Arantxa Tapia ha señalado la importancia de cambiar el modelo energético y que la ciudadanía participe activamente en el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en el entorno, como una de las principales vías para la transición energética. Además, ha destacado la oportunidad que supone para el entorno, industria y medio rural, disponer de energía verde a precios «altamente competitivos».