Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Otegi no será candidato de EH Bildu a lehendakari: «Cada uno ha de estar donde le corresponde»

Otegi se postulará para continuar como coordinador general de la coalición y seguir «construyendo puentes, negociando, se van a abrir debates importantes». Considera que «las nuevas generaciones vienen por detrás y nos dan una garantía». En diciembre se conocerá quién encabezará la lista.

 

Arnaldo Otegi, junto a otros integrantes de la Mesa Política de EH Bildu, en la reunión de este lunes.
Arnaldo Otegi, junto a otros integrantes de la Mesa Política de EH Bildu, en la reunión de este lunes. (Iñigo URIZ | FOKU)

Arnaldo Otegi no será el candidato de EH Bildu a lehendakari de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El de Elgoibar ha asegurado que tenía esta margarita deshojada «hace mucho tiempo» –ha apuntado que desde hace más o menos un año– pero que «en estos tiempos del telemarketing y prisas hace falta sosiego y tranquilidad».

Así, ha hecho pública su decisión en una comparecencia este lunes a mediodía en Donostia, en el marco de la reunión que ha celebrado la Mesa Política de la coalición. Otegi ha explicado que la decisión «ha sido tomada junto a compañeros y compañeras de mi círculo más próximo, los que llevan haciendo este viaje conmigo durante años».

A la hora de exponer sus argumentos, ha indicado que «con mis defectos y virtudes, seguramente más defectos que virtudes, siempre he mantenido un norte a la hora de tomar decisiones, que ha sido poner por delante las necesidades de este país, y el beneficio de su gente».

A su juicio, Euskal Herria se encuentra «en mitad de un cambio de ciclo político, así lo dan a entender los últimos resultados electorales, no solo en la CAV. Hay un crecimiento sostenido de la izquierda independentista, que es la mayor fuerza municipal del conjunto del país». Un momento, el actual, que sale a la calle para defender una serie de valores –han citado el euskara, la nación vasca, las huelgas de trabajadores, el feminismo…–  que son los valores que defiende EH Bildu. «Como el sirimiri, está impregnando a la base popular de este país, estamos bien situados como alternativa política».

«Vienen cambios importantes»

Otegi ha augurado que Estamos «se van a abrir debates importantes, el debate en torno a los derechos nacionales de Euskal Herria se va a poner sobre la mesa y se va a dar en todos los territorios, también en el Estado francés. Vienen cambios importantes, debates importantes, hará falta acuerdos amplios, diálogo, debate. Necesitamos acertar».

En ese escenario en el que se ve a sí mismo como coordinador general de EH Bildu, cargo que viene ostentando durante los seis últimos años y para el que se va a volver a postular, tal y como adelantó en la entrevista concedida a NAIZ recientemente. «Cada uno ha de estar donde le corresponde, y yo creo que mi sitio no está en el Parlamento de los tres territorios, sino construyendo puentes, negociando, mucho trabajo y poco ruido, habrá que hilar fino, ser ambiciosos. En ese espacio es donde yo podré aportar lo mejor de mí mismo, si mis compañeros y compañeras quieren», ha remarcado.

Además, ha destacado que en los siete herrialdes «las nuevas generaciones están tomando responsabilidades, tareas de dirección, de gestión institucional, se suman a nuestro proyecto nacional y social, vienen por detrás y nos dan una garantía. Técnicamente, están mucho mejor preparados que nosotros. A muchos les he pedido que dejaran su trabajo en la empresa privada, su trayectoria personal, para sumarse a este proyecto. Hice el esfuerzo de tratar de convencerles de que no había tarea más hermosa que comprometerse, y representan los valores emergentes de la sociedad vasca».

El nombre, en diciembre

Obviamente, los periodistas han preguntado sobre quién puede ser la persona que lidere la candidatura de las próximas autonómicas de la CAV. En principio, será a lo largo del ya inminente mes de diciembre. «El 6 de diciembre trabajamos, así que tenemos un día más. Ahora empezamos un proceso y seguiremos con la misma tranquilidad que hasta ahora», aunque todo apunta a que se adelantarán los comicios, posiblemente en marzo.

Otegi ha subrayado que el escenario ha cambiado, porque no hace tanto tiempo todo el mundo tenía claro qué partido iba a ganar, y ahora ya no es así. No obstante, ha insistido en que «nuestra obsesión no es ganar al PNV en una parte del país, que ya le ganamos en otras, nuestra obsesión es hacer otras políticas públicas, otro modelo de gobernanza, abrir las ventanas y que entre aire fresco… Y lo haremos con quien quiera, no estamos contra nadie… bueno sí, contra la derecha fascista», ha apostillado.  

«Pradales parece Urkullu con menos años»

También se le ha preguntado por la noticia de los últimos días, el relevo de Urkullu como candidato del PNV y la forma en que se ha producido. Otegi ha considerado que «ha sido en un partido que presume de seriedad» y ha asegurado que le ha sorprendido la identidad del futuro candidato –aunque no ha tratado personalmente con él– porque «Imanol Pradales parece Urkullu con menos años. La regeneración en política no se da en términos biológicos, se hace cambiando las políticas. Me parece una candidatura de continuidad».   

Cuestionado por si ha sentido algún tipo de «miedo escénico» para enfrentarse a las urnas, ha recordado que «cuando nos expulsaron de ese Parlamento –las autonómicas de 2009– teníamos siete diputados. Mi candidatura habría triplicado eso, siendo prudente. Era una apuesta personal cómoda. Pero no estamos para que yo haga ese discurso de justicia poética, por encima está el país y sus políticas públicas».

«Discursos para gente que no existe»

En cuanto a una posible «mochila del pasado» que podría lastrar su cartel, ha rememorado que «venimos de una campaña en la que espetaban a Pedro Sánchez ‘Que te vote Txapote’, y ha sacado siete millones de votos. Algunos hacen discursos para gente que no existe, no se han dado cuenta de que los tiempos han cambiado. Soy coordinador general de EH Bildu en los últimos 6 años, y no hemos hecho más que crecer. Hay una tesis que ya no es que no conecte con la sociedad vasca, es que no conecta con la sociedad española».

Algún periodista incluso ha usado el término «cesarismo», pero Otegi ha considerado que «todo el mundo sabe quién soy y que tengo un paseo, que todo el mundo tiene uno, y que también he hecho cosas que gente de este país agradece. Para nosotros es un debate que está superado».