NAIZ

La empresa RWE quiere construir un parque eólico entre Bermeo, Bakio, Mungia y Meñaka

La empresa energética RWE proyecta construir en Bizkaia un parque eólico con tres aerogeneradores con una potencia bruta de 19,8 MW que afectaría a los municipios de Bermeo, Bakio, Mungia y Meñaka.

Foto de archivo de una instalación de energía eólica.
Foto de archivo de una instalación de energía eólica. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este miércoles un anuncio de la delegada territorial de Industria de Bizkaia por el que se somete a información pública la solicitud administrativa de la empresa energética RWE para construir un parque eólico con tres aerogeneradores con una potencia bruta de 19,8 MW entre los municipios de Bermeo, Bakio, Mungia y Meñaka, lo que afectaría previsiblemente a los montes Jata o Sollube.

Así, se abre ahora un plazo de 20 días para que las personas físicas o jurídicas interesadas en la implantación y explotación de este parque eólico presenten solicitudes en competencias. Se trata de un trámite inicial para conocer si hay alguien interesado en la construcción de un proyecto en esa misma ubicación.

RWE es una empresa alemana fundada en 1898 y que a lo largo de las décadas ha evolucionado y diversificado sus operaciones para abarcar diferentes áreas de la industria energética. Durante casi toda su historia ha tenido una presencia significativa en la generación de energía a partir de fuentes convencionales como carbón, gas y nuclear, pero en los últimos años ha estado trabajando en la transición hacia las fuentes energía renovables, sobre todo la eólica y la solar. La mayor parte de su negocio está en Alemania, pero a través de sus filiales se está expandiendo por Europa y América del Norte.

De hecho, este nuevo proyecto en Bizkaia lo lleva a cabo bajo la empresa RWE Renewables Proyecto Renovable 2, S.L. No es su primera actuación en Euskal Herria, ya que participa en en el proyecto Demosath encabezado por Saitec que ya ha situada frente a la costa de Armintza el primer molino flotante. En el Estado francés también se ha adjudicado recientemente cinco contratos con los que instalará un total de 37 turbinas que representan 119 MW brutos.

Sin embargo, la empresa sigue muy presente en el ámbito de las energías no renovables. De hecho, la energética compró los terrenos del pueblo minero de Lutzerath (Alemania) para demolerlo y expandir la mina con el fin de continuar extrayendo carbón del subsuelo. Esto generó fuertes protestas de activistas medioambientales, en las que participó Greta Thunberg.

Blindado por Lakua

El nuevo proyecto en Bizkaia se enmarca dentro del plan del Gobierno de Lakua para impulsar la energía renovable, una iniciativa que ha sido crítica por diferentes asociaciones y que está causando polémicas entre los diferentes niveles institucionales en diferentes comarcas, como en Enkarterri.

En mayo de este año el Ejecutivo publicó en el BOPV el Plan Territorial Sectorial, que regula la instalación de infraestructuras para energías renovables y establece 110 zonas en las que podrían implantarse, la mayor parte en Bizkaia y Araba. Muchos ayuntamientos, tanto gobernados por EH Bildu o el PNV, han rechazado los proyectos previstos en sus municipios, pero Lakua lo tiene todo, ya que a finales de 2021 logró aprobar en el Parlamento (con los votos de PNV y PSE) la Ley de Administración Ambiental (también conocida como ‘Ley Tapia’) que permite imponer proyectos a los ayuntamientos.