Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Emplazan al Gobierno navarro y a la patronal a dejar de privatizar y precarizar los cuidados

La huelga general feminista ha emplazado al Gobierno navarro y a la patronal CEN a que dejen de privatizar y precarizar a las trabajadoras del sector de los cuidados. Ha sido una de las principales reivindicaciones que se han hecho en la concentración del mediodía en Iruñea.

El piquete de la huelga general feminista, en la Casa de Misericordia de Iruñea.
El piquete de la huelga general feminista, en la Casa de Misericordia de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA)

En Iruñea, una concentración ante el Gobierno navarro ha visualizado la demanda de defender los cuidados de la huelga general feminista. En este punto, han confluido las columnas que en los distintos barrios y pueblos de Iruñerria han recorrido las calles desde primera hora de la mañana.

En Alde Zaharra, se ha hecho un recorrido por distintos centros de cuidados, comenzando por la escuela infantil de la calle Descalzos, para continuar por la escuela de San Francisco y terminar en el centro de salud de la calle Compañía. En todos ellos, se ha agradecido la labor de quienes trabajan cuidando a los demás. En la escuela infantil de Descalzos, por ejemplo, le han entregado bizcocho hecho en casa y café.

Según han destacado a las puertas del Gobierno navarro, Saioa Urriza (ELA) e Imanol Karrera (LAB), en nombre de todos los sindicatos convocantes, la huelga general feminista de hoy es «histórica».

«Primera huelga feminista»

«Es la primera huelga general feminista que se lleva a cabo en Euskal Herria. Es histórica por el formato, ya que es el espacio que hemos entendido para hacer un debate y poner encima de la mesa la cuestión de los cuidados, que el movimiento feminista lleva ya años trabajando», ha destacado Urriza.

Junto a ello, ha subrayado que se han concentrado delante del Gobierno navarro «porque queremos hacer una interpelación directa a las instituciones para que, de una vez por todas, escuchen las reivindicaciones de los y las trabajadoras para que cambien radicalmente las política públicas que están llevando a cabo para poder garantizar un sistema de cuidados público y de calidad, gratuito y digno para todos y todas».

En este sentido, ha recordado las huelgas que se han llevado a cabo en sectores como las residencias o el Servicio de Atención a Domicilio de Iruñea, precarizados y feminizados, «que nos enseñan cuáles son las grietas y las carencias de este sistema».

«Es hora de que las administraciones asuman su responsabilidad en esta crisis de los cuidados, caracterizada por tener un sistema completamente precarizado y privatizado», ha subrayado, emplazando también a la patronal para que deje de bloquear la negociación sobre convenios en estos sectores.

«Paso gigantesco para la transformación de los cuidados»

Karrera, por su parte, ha subrayado que la huelga «supone un paso gigantesco para el cambio y la transformación del actual modelo de cuidados». Por ello, ha valorado positivamente la respuesta a la convocatoria de huelga general feminista.

«Más allá de la influencia en el ámbito productivo, esta huelga ha tenido influencia en todos los ámbitos de la sociedad navarra», ha insistido.

Junto a ello, ha subrayado la labor de las trabajadoras que sacan adelante los cuidados, «que ven condicionada su participación en una huelga como la de hoy porque su trabajo es esencial».

«Los valores de esta huelga han calado en la sociedad navarra», ha añadido. «Hay una crisis en los cuidados que hay que abordar en los próximos meses y años. Esto ha sido un logro de esta huelga», ha destacado.

«Ha quedado en evidencia que el sistema heteropatriarcal y machista deja en las mujeres la responsabilidad de la tarea de los cuidados, precarizando sus condiciones laborales. Por eso, hay una interpelación directa a todos los hombres, tenemos que asumir ya nuestra responsabilidad y cumplir con nuestras tareas en los cuidados», ha subrayado.

Karrera también ha destacado que esta huelga hace una interpelación directa a gobiernos y patronal ante la precarización y privatización del sector de cuidados. «Que el Gobierno de Navarra deje de poner alfombra roja a las empresas para que maximicen beneficios haciendo negocio con los cuidados. A la CEN le decimos que dejen de hacer negocio a costa de las condiciones laborales miserables que sufren las trabajadoras», ha emplazado, denunciando el bloqueo del convenio de residencias en Nafarroa.

«Las condiciones laborales de las mujeres que trabajan en cuidados se tienen que dignificar. No hay marcha atrás. La CEN tiene que asumir que tiene que haber una reducción de la jornada laboral en Navarra para que haya un reparto equitativo de los cuidados», ha destacado Karrera, que ha subrayado que el empoderamiento que supone esta huelga tendrá continuidad en los próximos meses.