NAIZ

Piden 30 años de prisión para Keiko Fujimori por financiación ilegal de sus campañas

El mismo día en el que un Juzgado de Perú ha dictado auto contra Keiko Fujimori por una presunta financiación ilegal de sus campañas por la que la Fiscalía pide 30 años, la política peruana ha solicitado al Tribunal Constitucional la puesta en libertad de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Imagen de archivo de Keiko Fujimori, excandidata presidencial en Perú.
Imagen de archivo de Keiko Fujimori, excandidata presidencial en Perú. (Europa Press)

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú ha dictado auto de enjuiciamiento contra la dirigente conservadora peruana Keiko Fujimori por presunta financiación ilegal de sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, hechos por los que la Fiscalía pide 30 años de prisión.

El pliego de cargos por delito de lavado de activos y organización criminal incluye a un total de 38 personas físicas y dos personas jurídicas: el partido político Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces, de Mark Vito Villanella, éstos últimos acusados de lavado de activos en agravio del Estado, según recoge prensa peruana.

La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para la excandidata presidencial en el que se conoce ya como ‘caso cócteles’. También están imputados otros dirigentes de Fuerza Popular, como Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, para quienes se piden penas de 30 años y 10 meses de prisión, mientras que para otros 32 acusados las penas van desde los seis a los 22 años de cárcel.

El juez titular del juzgado, Víctor Zúñiga, declara así la «validez formal y material del requerimiento acusatorio, así como la existencia de una relación jurídica procesal válida».

El ‘caso cócteles’ investiga a Fuerza Popular por la captación irregular de fondos para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016. Entre las aportaciones investigadas está un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. También figura un aporte de Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú.

Solicitud de libertad de Alberto Fujimori

Precisamente este mismo sábado, Keiko Fujimori ha asegurado que ha interpuesto una solicitud al Tribunal Constitucional para que su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sea liberado y espera que esta corte ordene su excarcelación en «los próximos días» u «horas».

«Estamos a la espera, con mucha fe, confiamos en que en los próximos días o en las próximas horas mi padre finalmente pueda estar en libertad», ha dicho Keiko Fujimori tras visitar al expresidente en prisión.

Un juzgado de la región Ica declaró el viernes improcedente una resolución del TC que restablecía el indulto al expresidente, quien por lo tanto continuará en prisión, si bien dispuso «que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional», por lo que Keiko Fujimori esperó que esa corte «ejecute su propio fallo» y ponga en libertad a su padre.