NAIZ

Biden sugiere que no se presentaría a la reelección si Trump no fuera candidato

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha sugerido que si Donald Trump no fuera el probable candidato republicano no se presentaría a la reelección, convencido de ser el único aspirante demócrata que puede derrotar al magnate.

El presidente de EEUU, Joe Biden, a su llegada a Boston.
El presidente de EEUU, Joe Biden, a su llegada a Boston. (Mandel NGAN | AFP)

«Si Trump no fuera candidato, no estoy seguro de que me presentaría», ha afirmado el presidente de EEUU, Joe Biden, que optará a un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2024.

«Pero no podemos dejarle ganar», ha añadido el que seguramente será candidato demócrata los 81 años en un encuentro con donantes de su partido cerca de Boston.

Joe Biden, asegura que es el candidato mejor situado para batir de nuevo a Trump.

El demócrata, cuya edad preocupa a los votantes y que se afana por exhibir su balance económico, repite periódicamente que la propia democracia está en juego en este nuevo enfrentamiento anunciado con el magnate.

A pesar de su impopularidad, y salvo sorpresas importantes o problemas de salud graves que le obliguen a retirarse, es casi seguro que el presidente estadounidense ganará la nominación de su partido para las elecciones de noviembre de 2024.

Donald Trump, por su parte, es actualmente el gran favorito en las primarias republicanas.

Las encuestas apuntan a una ligera ventaja del republicano, aunque los procesos judiciales en los que está envuelto podrían frenar sus aspiraciones.

La Fiscalía acusa a Trump de enviar a enfurecidos Proud Boys al Capitolio

Precisamente, este martes el fiscal especial que investiga a Trump, Jack Smith, ha acusado al expresidente de enviar a integrantes del grupo extremista Proud Boys y otros partidarios «enfurecidos»al Capitolio el 6 de enero de 2021 para evitar que el Congreso certificase la elección de Joe Biden.

La acusación profundiza el vínculo directo entre Trump y el asalto al Capitolio y está reflejada en un expediente presentado este martes por Smith y sus ayudantes, que investigan al expresidente por el 6 de enero de 2021 y el manejo inapropiado de documentos clasificados.

Los fiscales señalan que el envío al Capitolio de integrantes de los Proud Boys, una organización violenta de extrema derecha, y otros partidarios, que Trump «sabía que estaban enfurecidos», sirve para establecer «el motivo e intención» del expresidente de «obstruir la certificación del Congreso» de la victoria electoral de Biden.

«Además, sus declaraciones de entonces afirmando que tenía y sigue teniendo enorme influencia sobre las acciones de sus partidarios es prueba de su conocimiento e intención para obstruir la certificación, ya que decidió no ejercer esa influencia para mitigar la violencia del 6 de enero», explican.

Añade que «la interrupción del proceso de certificación por parte de los amotinados es exactamente lo que el defendido pretendía el 6 de enero».

Trump se ha declarado no culpable de los cuatro cargos que le imputan los fiscales federales: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

El pasado 5 de septiembre, el cabecilla de Proud Boys, Enrique Tarrio, fue condenado por el tribunal federal del Distrito de Columbia a 22 años de prisión por liderar la conspiración que desembocó en el asalto al Capitolio, que está relacionado con la muerte de cinco personas y herir a 140 agentes de Policía.