Amaia Ugarte

De alcalde a alcalde, lección de Leoz a Toquero sobre las ‘Llaves por la resolución’ de Sare

Koldo Leoz ya no es alcalde de Lizarra, pero lo fue en la anterior legislatura. Alejandro Toquero es el primer edil de Tutera. Ha arremetido contra la iniciativa ‘Giltzak’ de Sare tildándola de «asquerosa campaña contra las víctimas», ante lo que Leoz le ha respondido con un hilo «constructivo».

Imagen que Koldo Leoz ha publicado en X de un pleno de Lizarra en el que apoyaron a Pirritx, Porrotx y Marimotots.
Imagen que Koldo Leoz ha publicado en X de un pleno de Lizarra en el que apoyaron a Pirritx, Porrotx y Marimotots. (@koldinni)

Sare ha impulsado el manifiesto ‘Konponbiderako giltzak’ - ‘Llaves por la resolución’, que sustenta la movilización del próximo 13 de enero en las calles de Bilbo y al que se han adherido personas relevantes de la sociedad vasca que van desde Carlos Garaikoetxea o Juan José Ibarretxe a Itziar Ituño o Pello Reparaz, líderes internacionales como Gerry Adams, víctimas de ETA como Rosa Lluch y Rosa Rodero y de la violencia estatal como Unai Romano y Maider García, entre muchas otras. Su objetivo, que «decenas de miles de personas cojan en sus manos las llaves» para «cerrar puertas que nos perpetúan en el pasado» y «abrir las puertas al camino a casa de las y los presos, a la resolución y la convivencia».

El documento se ha difundido en cuatro idiomas y con un vídeo de apoyo en el que diversos firmantes leen extractos. Además, Pirritx, Porrotx y Marimotots protagonizan un videoclip con la canción ‘Giltzak’, junto con la txaranga Bonberenea.

La AVT, Covite y la Fundación Fernando Buesa se han apresurado a criticar esta iniciativa e incluso han pedido al Ararteko que la paralice. El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, que representa al ala más intransigente de UPN contra el euskara, la izquierda y todo lo vasco en general, también se ha sumado a la campaña de esos colectivos y en un post en la red X ha insultado a Sare y ha tachado la iniciativa de «asquerosa campaña de desprecio a las #víctimas». «Hay que ser basura para utilizar a niños y crean que #presos de #ETA merecen impunidad».

El que fuera alcalde de Lizarra por EH Bildu en la anterior legislatura, Koldo Leoz, ha respondido a «este miserable tweet» con un hilo en la misma red social, en el que le explica, «de manera constructiva», en qué consiste la dinámica ‘Giltzak’ - ‘Llaves por la resolución’. 

 

Tras adjuntarle el manifiesto, que él también ha firmado, Leoz destaca extractos del documento que «explican muy bien de qué va la propuesta, cuáles son sus objetivos y por qué tu tweet es totalmente capcioso y desafortunado». 

 

 

El exalcalde de Lizarra insta a Toquero a que lea este extracto y «reflexione». 

 

 

Le aclara que ni Sare ni los firmantes están «pidiendo impunidad», sino «abrir las puertas a todas las modalidades del cumplimiento de las penas que la propia ley ofrece», y que «estamos dispuestos a coger en nuestras manos las llaves que abran las puertas de la solución, de la convivencia, del respeto al dolor de todas las víctimas y del camino a casa de los presos y presas, a través de la aplicación ordinaria de la ley...».

Para terminar, incluye una fotografía suya en un pleno de Lizarra de apoyo a Pirritx, Porrotx y Marimotots «tras el veto ideológico que tu partido les hizo mientras gobernaba».

Y concluye ratificándoles su apoyo porque «si algo tienen es compromiso con la convivencia y con la infancia».

 

 

Toquero no ha tardado en responder a Leoz, con cierto tono de desprecio: «A mí no me hace falta un hilo tan largo para saber que ahí sobran los niños y niñas».

 

 

Entre la veintena de réplicas que ha recibido está la de Anika Gil Pérez-Nievas, detenida y torturada por las fuerzas policiales españolas.

 

 

No es la primera vez que Alejandro Toquero arremete contra Sare por sus movilizaciones en defensa de los derechos de los presos, también ha llegado a pedir que se prohíban.