Este 6 de diciembre ha sido escenario de diferentes iniciativas de PP, Vox y Sociedad Civil Navarra en defensa de la Constitución española, en los que se ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
En un acto político en el centro de Bilbo, en el que un grupo de militantes ha repartido ejemplares de la Constitución española, el presidente del PP en la CAV, Javier de Andrés, ha defendido que se trata de un documento que «integra a los vascos en España» al reconocer su «identidad» e «historia».
Ha afirmado que «distingue y hace singulares» a los vascos «en un contexto en el cual todos participan de los mismos derechos, los mismos deberes, pero también respetando la singularidad, tradición y, concretamente en Euskadi, la foralidad».
Ante quienes no «acaban de entender muy bien el modelo foral, el Concierto Económico y las singularidades de la autonomía vasca», ha asegurado que «lo que da legitimidad a nuestro modelo y justifica que se pueda disponer de diferencias con relación a otros lugares de España es que fue aprobado por el conjunto de los españoles».
En cambio, «los pactos de Sánchez con los independentistas catalanes» pretenden saltarse la Constitución, «y consecuentemente, no tienen el apoyo del conjunto de los españoles».
Según ha advertido De Andrés, si se pretende «hacer una singularidad, algo que distinga a un español de otros o a un colectivo, como es el caso de los territorios vascos», es preciso que «el conjunto de los españoles asuma esa diferencia» y sea «un común» entre ellos. «Eso es lo que efectivamente hace la Constitución Española con nuestro caso», ha dicho.
Vox, ante las sedes del PSOE
También Vox ha salido a la calle respondiendo a la convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), realizando concentraciones antes las sedes del PSOE. En Donostia, un grupo de personas se ha reunido ante la de la calle Prim, una iniciativa que ha sido contestada por una movilización antifascista.
Los simpatizantes de Vox, pertrechados con banderas españolas y alguna de la Legión, han coreado gritos como «Sánchez dimisión», «Partido socialista, ni obrero ni español», «Puigdemont a prisión», «Que no nos da la gana una dictadura como la venezolana», «España unida, jamás será vencida» y «ETA kanpora".
A escasos metros, una veintena de jóvenes se ha colocado tras una pancarta con la leyenda 'Faxismoaren gorakadari aurre egin' y han gritado eslóganes como «Faxistak kanpora» y «Faxismoaren aurrean langile antolatu».
Los dos grupos han coreado sus respectivas consignas durante alrededor de media hora, tras la que, en primer lugar, se ha disuelto la concentración de Vox y minutos después, la antifascista.
En Bilbo, bajo un destacado dispositivo policial como en el resto de convocatorias, una quincena de personas se ha concentrado ante la sede del PSE, enarbolando una bandera española.
En Gasteiz, la concentración ha contado con la participación de la parlamentaria Amaya Martínez y ha tenido lugar ante la sede del PSE en la calle Arca.
En Iruñea, miembros de Sociedad Civil Navarra han conmemorado el 45 aniversario de la Constitución española con una carpa informativa en la avenida Carlos III, en la que han repartido información a los viandantes y han leído varios artículos de la misma.