Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

¿Sueñan los robots con perros eléctricos?

ROBIT DREAMS

Euskal Herria. Estado francés, 2023. 102'. Dir.: Pablo Berger. Guion: Pablo Berger, Sara Varon. Prod.: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ángel Durández, Ignasi Estapé. Voces: Ivan Labanda, José García Tos, Esther Solans, Tito Trifol, Rafa Calvo, Graciela Molina, José Mediavilla.

Ribot Dreams
Ribot Dreams (NAIZ)

El director vasco Pablo Berger aborda por primera vez el cine animado con ‘Robot Dreams’. Se trata de una adaptación de la célebre novela gráfica homónima de la estadounidense Sara Varon y que en palabras de la productora del filme –Arcadia Motion Pictures– quiere ser «una experiencia sensorial y una carta de amor de Pablo Berger al Nueva York que le adoptó en su juventud».

De esta forma, la compañía fundada en 2004 por Ibon Cormenzana –productora de "Blancanieves", del propio Berger, "Blackthorn", de Mateo Gil, y "Madre", de Rodrigo Sorogoyen, entre otros largometrajes– también debuta en este formato desarrollado en 2D.

Según reveló el propio Berger «muchas de mis películas favoritas son de animación. Desde "Fantasía" de Disney, "Mi vecino Totoro" de Ghibli, "Wall-E" de Pixar o el cine reciente de animación europea como "Persépolis", "La vida de calabacín" o "I lost my body". Con esta película quiero explorar las infinitas posibilidades narrativas de este medio».

La amistad y sus diversos conceptos

La trama de la novela gráfica en la que se basa el filme, aparentemente sencilla, narra la aventura vital que comparten un perro y su compañero de piso, un robot que fue creado única y exclusivamente para ser su amigo, en el Nueva York de los años 80.

Un día, el robot sufre un accidente que le provocará una invalidez y el perro, ante esta situación, decide abandonarlo y seguir con su mecánica cotidiana. Marcado por dicha decisión, el perro es incapaz de afrontar nuevas relaciones y amistades. Por su parte, el robot afronta su nueva realidad recurriendo a su imaginación.

En relación a esta historia que gira en torno a la amistad y sus diversos conceptos –imborrable y dolorosa–, Berger explicó que su filme apuesta por ser «una ‘película lasaña’, porque los niños la van a entender a un nivel y los adultos, a otro, es una película para un público familiar, infantil y también para el público que ama el cine».