Como todos los años, la Copa supone un escaparate para los equipos de categorías inferiores al medirse a rivales de superior nivel y una oportunidad, en algunos casos única, de dar la campanada eliminando a un Primera.
En esa situación se encuentran Valle de Egüés, Tudelano y Sestao, subidos al barco de la ilusión por dejar en la cuneta a un oponente de contrastada calidad, un logro que suele producirse prácticamente en todas las ediciones.
Ubicado en los puestos de descenso –antepenúltimo– del grupo 2 de la Segunda Federación, el club del valle de Iruñerria se mide al Mallorca (Mutilnova, miércoles, 19.00), una experiencia inédita para los dirigidos por Txiki Acaz.
El técnico iruindarra podrá contar con toda su plantilla, pese a que el último duelo liguero frente al Barakaldo –perdió 1-0– supuso un importante desgaste físico y la séptima derrota consecutiva de la escuadra navarra.
Una racha negativa de resultados que no ha impedido que Acaz haya sido refrendado por la junta directiva como inquilino del banquillo de la entidad de Eguesibar hasta 2026, premiando así su labor, que permitió el pasado verano ascender de categoría.
A lo que hay que sumar ahora la ocasión histórica de medirse a todo un Primera, un duelo que se encara sin presión alguna y que, pase lo que pase, podría suponer un punto de inflexión en positivo de cara al torneo liguero.
Un campeonato, el de la regularidad, en el que el Valle de Egüés ha competido hasta el momento de tú a tú con sus adversarios en un grupo complicado por su nivel y en el que «la diferencia ha estado en los detalles», asegura a NAIZ el secretario del club, Vicente Leandro.
Un Tudelano con muchas bajas
En ese mismo grupo de la Segunda RFEF se encuentra encuadrado el Tudelano, aunque su situación clasificatoria es bastante más desahogada, ocupando la quinta posición, que es la que cierra la fase de promoción de ascenso.
La escuadra ribera recibe a otro conjunto insular, Las Palmas (Ciudad de Tutera, miércoles, 21.00), aunque coincide con el Valle de Egüés en que no pasa precisamente por su mejor momento deportivo.
La razón de dicha mala racha estriba precisamente en el importante número de lesionados que acumula el equipo, algunos de ellos con la vitola de titulares indiscutibles para el técnico del club tudelano, Oriol Riera, a quien dirigió el míster del cuadro canario, Francisco Javier García Pimienta, en su época de cadete en el Barcelona.
De hecho, acumula hasta cinco bajas seguras para recibir a los isleños. Así, los lesionados Pol Prats, Roberto Santamaria, Jesús Ayensa y Mikel Yoldi, además del sancionado Colau, no podrán ser de la partida.
El Tudelano también tien la duda de Borja Vicent, quien acaba de recuperarse de una lesión, amén de Mario Sánchez, que recibió este sábado la luctuosa noticia del fallecimiento de su padre, pero estará disponible para jugar.
Será complicado llenar el Ciudad de Tutera, con capacidad para 11.000 espectadores, pese a los precios populares de las entradas –entre 15 y 20 euros–, si bien se espera un buen ambiente previo en la capital ribera al ser día festivo y haber organizado algunas peñas comidas entre sus socios.
Las Palmas, que en la previa tenía previsto entrenar en Tarazona, no regresará a las islas a la finalización del partido, sino que se desplazará a Bilbo, donde se ejercitará durante dos días, pues el sábado se mide al Alavés en Mendizorrotza.
Para el Sestao, un punto de inflexión
Por su parte, el Sestao se enfrentará al Celta (Las Llanas, jueves, 21.00) con la experiencia de haber afrontado partidos de estas características de manera reciente, como la eliminatoria que disputó en diciembre de 2022 ante el Athletic, repetición de la que hubo en enero de 2020.
Los verdinegros, ascendidos este año a Primera RFEF están sufriendo lo suyo para cogerle el tranquillo a una categoría en la que hay contrincantes muy duros, que incluso han sido campeones al máximo nivel –Deportivo–, además de otros que han militado en plata y varios filiales de clubes de Primera.
El técnico del River, Aitor Calle, ha reconocido a NAIZ que encaran la eliminatoria ante el Celta «con mucha ilusión», aunque consciente del potencial de su rival, y deseando dar una sorpresa que sirva como punto de inflexión para la liga.
En esta semana gallega para los vizcainos –jugaron frente al Lugo, lo hacen el jueves ante el Celta y se enfrentarán al Deportivo el próximo fin de semana–, Calle ha destacado que el equipo «sigue creciendo», aunque ha admitido que «nos está costando».
El preparador bilbotarra no podrá contar con Unai Ruiz, Adrián León, Gorka Garai y Dobi, todos ellos con dolencias físicas, mientras que se mantienen como dudas otros dos futbolistas que acabaron tocados tras el duelo contra el Lugo.
La Real, el primero
Será la Real quien dará el pistoletazo de salida del concurso de los equipos vascos en esta segunda ronda copera. Lo hará ante el Andratx –Sa Plana, miércoles, 16.00–, conjunto que milita en el grupo 3 de la Segunda RFEF, donde ocupa la sexta plaza después de haber vencido este fin de semana al filial del Espanyol por 2-1.
A la escuadra txuri urdin le aguarda un adversario que todavía no conoce la derrota en su propio feudo, un dato a tener en cuenta, especialmente porque ya le costó lo suyo doblegar al Buñol en el anterior cruce.
Como en aquella cita, el técnico realista, Imanol Alguacil, introducirá un buen número de cambios, ya que el sábado debe rendir visita al Villarreal y el próximo martes hacer lo propio con el Inter.
El preparador oriotara ha confirmado las bajas de los lesionados Barrenetxea y Carlos Fernández, a los que se suma Cho por una pequeña sobrecarga. Viajan los jugadores del filial Alberto Dadíe y Bryan Fiabema, pudiendo estrenarse el ariete noruego con el primer equipo.
También este miércoles y a la misma hora, el Alavés rinde visita a otro equipo encuadrado en el grupo 3 de Segunda RFEF, el Terrassa, quien cierra los puestos de descenso tras empatar a dos con el Alzira y desperdiciar un 2-0 favorable.
En todo caso, el cuadro babazorro no puede fiarse del irregular momento deportivo de su rival, pues el equipo catalán ya dio buena cuenta del Albacete en la anterior eliminatoria y quiere volver a repetir la sorpresa.
Los de Luis García Plaza llegan a la cita en un buen momento de forma, que esperan ampliar en el Olímpico, donde el técnico madrileño aplicará un buen número de rotaciones con los menos habituales y en cuyo once inicial están confirmados Owono y Guevara, quien está sancionado para jugar contra Las Palmas.
El Alavés solo conoce la victoria lejos de Mendizorrotza en la competición del K.O., ya que goleó sin piedad al Deportivo Murcia (0-10) en la primera ronda del torneo copero.
Complicado para el Amorebieta
Más complicada se antoja la eliminatoria para el Amorebieta, que juega contra el Levante –Ciudad de Valencia, miércoles, 19.00–, uno de los conjuntos con mayor poder económico de la categoría de plata, aunque no lo esté demostrando en la clasificación.
El equipo vizcaino no acaba de remontar el vuelo en su regreso a Segunda. Después de un inicio solvente en el que se mostró como un bloque sólido, los de Haritz Mujika han ido encadenando tropiezo tras tropiezo, el último este pasado domingo contra el Burgos (0-1), con gol en propia puerta incluido.
El Amorebieta solo ha pasado una vez en su historia de la segunda ronda copera. Fue en la 2016-17, cayendo finalmente en tercera frente al Racing de Santander.
El Eibar, que tampoco está encontrando la línea de regularidad deseada, viaja nada menos que hasta Melilla –Álvarez Claro, jueves, 20.00–, colista del grupo 2 de Primera RFEF.
Los de Joseba Etxeberria querrán resacirse de la derrota por la mínima cosechada frente al filial del Villarreal, que les ha relegado a la sexta posición de Segunda, mientras que el Melilla también cayó, pero en su propio estadio, ante el Córdoba.
Cierra el Athletic la participación copera vasca midiéndose en Santander al Cayón –El Sardinero, jueves, 21.00–, un desplazamiento en el que se espera la presencia de hasta 5.000 seguidores rojiblancos, según ha apuntado el presidente del club cántabro.
Tal movilización ha generado que haya sido declarado de alto riesgo un encuentro en el que la escuadra vizcaina se enfrentará a un equipo que ocupa posiciones de descenso –antepenúltimo– en el grupo 1 de Segunda RFEF.
El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, puede darles una oportunidad en el primer equipo a varios jugadores del filial, habida cuenta de la diferencia de nivel entre ambos conjuntos, y así dosificar a algunos de sus titulares.
Como curiosidad, el entrenador del Cayón es Luis Fernández, natural de esta misma localidad, y que eliminó al Athletic siendo lateral zurdo con el Betis –anotó el último penalti de la tanda lanzada en San Mamés en mayo de 2005– y también como jugador del Racing en enero de 2008.