NAIZ

Grita «Viva Italia antifascista» en La Scala con Salvini en el palco y acaba identificado

Varias personas fueron identificadas por gritos antifascistas en La Scala de Milán, en cuyo palco había representantes de la extrema derecha italiana como Matteo Salvini, vicepresidente del Ejecutivo de Giorgia Meloni.

El ultraderechista Ignazio La Russa, presidente del Senado italiano, a su llegada a La Scala de Milán.
El ultraderechista Ignazio La Russa, presidente del Senado italiano, a su llegada a La Scala de Milán. (Piero CRUCIATTI | AFP)

La identificación por parte de la Policía de varias personas del público que anoche gritaron «Viva la Italia antifascista» en el estreno de la temporada lírica de la Ópera de Milán (norte) ha generado polémica en Italia.

La Jefatura de Policía de Milán ha confirmado que se identificó a dos personas de los palcos, pero que esto «no ha sido de ningún modo determinado por el contenido de la frase pronunciada».

Los hechos ocurrieron anoche en la ‘Prima’, la inauguración de la temporada en La Scala, que cada año el 7 de diciembre reúne a los principales políticos del país, así como a empresarios, artistas y rostros conocidos de Italia y el extranjero.

Para esta ‘Prima’, dirigida por el catalán Lluis Pasqual, se había elegido la ópera ‘Don Carlos’ de Giuseppe Verdi.

Al comienzo del evento, tras la interpretación por parte de la orquesta del himno de Italia, alguien desde los palcos gritó «Viva la Italia antifascista», a lo que después alguien replicó con un «Viva la Resistencia».

En el Palco Real, dada la ausencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, se colocó a la senadora Liliana Segre, superviviente de Auschwitz de 93 años, y al presidente del Senado, Ignazio La Russa, de los ultraderechistas en el Gobierno, Hermanos de Italia. También había acudido el vicepresidente Matteo Salvini, quien afirmó después que «quien viene a La Scala a gritar tiene un problema».

La persona identificada por el grito de «Viva la Italia antifascista», Marco Vizzardelli, de 65 años, ha reconocido que fue identificado por la Policía y ha defendido que la propia Constitución italiana es antifascista, pues se proclamó en 1948 tras la caída de ese régimen, en declaraciones a ‘La Repubblica’.

La identificación de Vizzardelli, que afirmó que lo volvería a hacer y que las críticas de Salvini eran «un honor», ha sido cuestionada sobre todo desde los partidos de la oposición progresista.

«Una sola curiosidad: ¿pero era necesario identificar a alguien que grita ‘Viva la Italia antifascista’?», planteó el diputado del partido centrista Azione, Ettore Rosato, en la red social X.

Para el senador del Partido Demócrata Francesco Verducci, la persona que realizó ese grito «debería recibir agradecimiento» porque «recordó en voz alta la propia esencia de nuestra República».

El secretario de Más Europa, Riccardo Magi, considera estos hechos como «preocupantes» y como una «intimidación».

Este espectáculo operístico fue además seguido en directo por la televisión pública RAI, acaparando la atención de 1,4 millones de personas en sus casas, lo que se traduce en un 8,4% de cuota de pantalla, si bien casi 10 millones lo vieron en algún momento.

Con este ‘Don Carlos’, esperadísimo, La Scala ha facturado 2,5 millones de euros, 80.000 más que en la ‘Prima’ del 2022, según ha informado la institución en un comunicado.