Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mikel Oyarzabal no jugará en Vila·Real este sábado tras el nacimiento de su hijo Martín

Imanol ha señalado que ha pasado dos noches de espera y no está para competir y que no es casualidad que la buena noticia coincida con la triste de los 25 años que se cumplen del apuñalamiento mortal de Aitor Zabaleta, al que la Real ha incluido en una convocatoria a la que vuelve Carlos Fernández.

Mikel Oyarzabal, en el último partido de Anoeta ante el Salzburgo.
Mikel Oyarzabal, en el último partido de Anoeta ante el Salzburgo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Imanol Alguacil ha señalado en la rueda de prensa previa al partido que la Real jugará este sábado a las 18.30 en el campo del Villarreal que Mikel Oyarzabal, al que ya dio descanso en Andratx por este motivo el miércoles, no jugará tras asistir al nacimiento de su hijo Martín esta madrugada.

El técnico oriotarra ha querido felicitar a su capitán y a la madre, Ainhoa «porque ha nacido Martin Oyarzabal, otro realzale. Todo ha salido bien. Mikel no está en condiciones para competir mañana porque han sido dos noches largas. Hemos decidido que se quede aquí para descansar, mañana se entrenará y para Milán estará preparado».

Ha destacado la coincidencia de su nacimiento con el aniversario del fallecimiento de Aitor Zabaleta: «Quizás no sea casualidad. Hace 25 años se nos fue Aitor hacia las tres de la mañana y hoy ha nacido Martín Oyarzabal. Una noticia es triste y de recuerdo y la otra es de alegría, pero los dos en el corazón llevan el escudo de la Real allá donde estén y a los dos los vamos a tener siempre apoyando a la Real».

La Real ha incluido a Aitor Zabaleta con el número 25 en una convocatoria sin Oyarzabal. Barrenetxea y Momo Cho, a la que vuelve Carlos Fernández.

Tres bajas en las bandas

La baja de Oyarzabal se suma a las de Barrenetxea, con el que no cuenta para los cuatro partidos que quedan este año, y Momo Cho: «Está cerquita, pero no sabemos para cuando podrá jugar». Tampoco viajó a Villarreal Le Normand por acumulación de amonestaciones.

Imanol recupera a Carlos Fernández. «Ayer volvió con buenas sensaciones y si hoy acaba el entrenamiento igual está para entrar y echar una mano», ha declarado antes de incluirlo en una convocatoria en la que han entrado Magunazelaia y Fiabema por la falta de jugadores ofensivos de banda.

Imanol ha destacado además que «la gran noticia es la vuelta de Martín Merquelanz a los entrenamientos. El de ayer fue un día muy emotivo y emocionante porque uno convive con estos chicos. Lo conozco desde hace mucho tiempo y lo que ha pasado es difícil de explicar y siempre con una sonrisa en la cara. Queremos que vaya acumulando sesiones potentes. Ayer solo hizo la primera parte y le queda lo último. Está muy cerquita y esperemos que no vuelva a recaer».

Agradecimiento a Xabi Alonso

Tras el mal sabor que dejaron los apuros ante el Andratx en la Copa, Imanol ha destacado la importancia de gol de André Silva y ha comentado que «lo queremos todo. Somos los primeros que nos exigimos, pero aunque pasáramos con apuros es una bestialidad lo que hace el equipo. Compite en Liga, Copa y Champions».

Entiende que «el miércoles tuvimos quince minutos de despiste que no me gustaron nada, pero somos personas y es muy complicado. Por eso digo que hay que disfrutar de estos momentos porque algún día no vamos a ganar o seremos eliminados por un equipo de categoría inferior o no entraremos en Europa».

Ha añadido en esa misma respuesta que «lo acaba de decir Xabi Alonso, somos la envidia de muchos clubes importantes de Europa». En esa entrevista el tolosarra le lanzaba unos elogios que el oriotarra ha devuelto: «Solo tengo palabras de elogio a la trayectoria de Xabi como jugador y como entrenador, que es corta, pero muy importante. Tiene mucho potencial. Quiero felicitarle por todo lo que hace, por lo que nos ayudó aquí y le agradezco una palabras que creo que son sinceras y las dice porque conoce el club y lo que hacemos y lo que significa competir con tantos canteranos en los últimos cinco años».

Sin ganar a Marcelino

La Real intentará romper en Villarreal una estadística muy negativa con su nuevo entrenador, Marcelino, con ocho empates y doce derrotas en Liga. Preguntado por este dato, Imanol ha respondido que «es muy bueno y suele tener habitualmente buenas plantillas y cuando coge alguna como la del Villarreal le hace crecer y le saca el máximo rendimiento».

Por eso ha añadido que «no tengo la menor duda de que el Villarreal peleará por los puestos de arriba porque cada vez que ha cogido un equipo Marcelino ha dado rendimiento y por eso nos ha ganado tantas veces, aunque en la importante recordad quién la ganó...», dijo por la final de Sevilla en la que la Real se llevó la Copa ante el Athletic.

Preguntado por Sorloth, el primer objetivo de Imanol de este verano que acabó en Villarreal, el oriotarra ha querido «agradecerle los momentos que estuvo aquí y por todo los que nos dio. Desde el principio se adaptó enseguida a nuestra manera de entrenar y entender el fútbol y este año al Villarreal incluso le da un plus más. Ha sido el jugador que le ha mantenido en sus malos momentos y ojalá que mañana no esté porque lo conocemos bien y, cuando tiene ganas, con su potencial nos puede hacer mucho daño».

Marcelino espera recuperar a Sorloth

El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, ha comentado en su rueda de prensa que Alberto Moreno, Santi Comesaña, Yeremy Pino y Aissa Mandi no jugarán contra la Real, que tienen «un pequeño percance» con Matteo Gabbia. Dani Parejo podrá jugar y «es muy posible que Alex Sorloth se reincorpore». Los tres últimos han entrado en una convocatoria de 21 jugadores, con tres del filial, Alti, Akhomach y Romero. 

El cuarto técnico del Villarreal en quince jornadas de Liga tras aguantar solo cuatro jornadas Quique Setién, ocho Pacheta y una Miguel Ángel Tena, ha sumado cuatro puntos en dos partidos de Liga ante Osasuna (3-1) y en Sevilla (1-1), donde mereció ganar, y otros cuatro en los dos de Europa League contra Panathinaikos (3-2) y Maccabi Haifa (0-0).

Ha considerado a la Real el mejor equipo de la Liga al comentar que «llega un tramo con tres partidos muy difíciles que empezamos con uno de los mejores equipos de Primera, para mí es el mejor. Es un equipo que domina muchos parámetros del juego, tiene ritmo y precisión con el balón, es fuerte en las transiciones, tiene contraataque y es poderoso físicamente. Me gusta mucho la Real».

El técnico asturiano añadió que «sabemos que el rival nos va a exigir desde el punto de vista físico y futbolístico. Debemos tomar buenas decisiones». Sobre sus buenos resultados contra la Real dijo que no le gusta ese dato: «Si no has perdido nunca, estás más cerca de hacerlo. Ojalá siga la racha, pero que sea con victoria y no empate. Aunque en Copa sí he perdido».