Daniel   Galvalizi
Periodista

El árbol de la vida del Gobierno Sánchez: transversal y plurinacional, con 36 partidos

La genealogía de la actual mayoría de investidura amalgama sensibilidades políticas y territorios y exhibe no sólo la pluralidad del Estado español sino las profundas raíces de un movimiento antifascista que se unió para decir no a a PP-Vox. Aquí una radiografía de ella y con varias curiosidades.

Los partidos soberanistas firmantes de la ‘Declaración de la Llotja de Mar’ son un soporte importante al Gobierno Sánchez. (Ramón SOLA)
Los partidos soberanistas firmantes de la ‘Declaración de la Llotja de Mar’ son un soporte importante al Gobierno Sánchez. (Ramón SOLA)

Las plantas de girasol suelen tener raíces que pueden llegar a tener un metro y medio de longitud, con el fin de sostener los grandes tallos de esta planta. Si la mayoría de investidura que sirve de sostén al nuevo gobierno de Pedro Sánchez tuviera que ser dibujada con un ejemplo de flora, bien podría ser un girasol entonces.

Y es que nada más ni nada menos que 36 partidos políticos son los que apoyaron, a través de sus coaliciones y frentes electorales con representación parlamentaria, la investidura del líder del PSOE. Incluso, si se relaja un poco el criterio, las formaciones serían aún más, como se explicará más adelante.

Lo cierto es que la mayoría del 53% y los casi 13 millones de votos que sustenta el actual Consejo de Ministros es un engranaje que incluye partidos desde la centroderecha hasta posiciones marxistas, con sensibilidades nacionales marcadas y diversas, y que han tenido en común, principalmente, querer frenar una Moncloa con Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Sumar, el arquetipo mayor

El socio minoritario del Gobierno, que tiene cinco ministros actualmente, es sin duda la bolsa en que se incluyen la mayor cantidad de partidos de la mayoría política conseguida el mes pasado. Más precisamente, se trata de 12 formaciones.

Mitin de fin de campaña de Sumar, que agrupa a 12 partidos, entonces también con Jone Belarra (Podemos) interviniendo. (Alberto Ortega | Europa Press)

La más potente y que supo tener resultados electorales más exitosos es sin duda Podemos, que si bien ahora se ha divorciado parlamentariamente, estuvo dentro de la coalición electoral. La que le sigue, en tamaño, seguramente es Izquierda Unida.

Aquí ya comienzan las peculiaridades: IU se fundó en 1986 y está conformada por un partido emblemático de la historia del Estado, que es el Partido Comunista Español. Además contiene a Izquierda Republicana y los pequeños y regionalistas Frente Amplio de Madrid e Iniciativa por El Hierro.

Para dificultar más la cuenta, IU está presente en otras coaliciones que a su vez también han pactado con Sumar, como es Catalunya En Comú (CEC), un frente que integra además a En Comú Podem y Barcelona En Comú, entidad jurídicas distintas que se aglutinan en CEC.

Algo similar a lo de IU ocurre con Equo y Alianza Verde, dos partidos ecologistas que están presentes en CEC y también en Sumar en todos sus territorios. A la sumatoria también hay que añadir los regionalistas más pequeños: el navarro Batzarre, Izquierda Asturiana, Iniciativa por el Pueblo Andaluz, la Chunta Aragonesista y el canario Proyecto Drago.

Entre los 12 mencionados también está el incipiente Movimiento Sumar, la fuerza que inscribió Yolanda Díaz, y que a pesar del nombre, es diferente a lo que es la coalición electoral y el grupo parlamentario. Otros a contabilizar son dos que parecen lo mismo pero tienen personería jurídica diferenciada: Más País y Más Madrid (de hecho negociaron por separado el acuerdo electoral).

Hay más confluencias. El soberanismo de Illes Balears también pactó con los de Díaz pero la marca Ara Més, en los hechos, no lo hizo. De sus cuatro partidos sólo han sido incluidos Més per Mallorca y Més per Menorca, ya que Ara Eivissa decidió no acordar y Gent per Formentera no puede pactar porque va en contra de sus estatutos. Por eso la alianza se llamó Sumar-Més.

Otro partido regional fuerte incluido es Compromís, que en los hechos está compuesto por cuatro sectores: el Bloc (liderado por Joan Baldoví), Iniciativa del Poble Valencià (el de Mónica Oltra), Equo (ya contabilizado) e independientes.

Los soberanistas

El partido más grande de los que anhelan el derecho a la autodeterminación es sin duda Esquerra Republicana de Catalunya, de casi un siglo de antigüedad. El otro soberanista más votado es Junts per Catalunya, un derivado de Convergencia. Eso lleva a la primera curiosidad: el Partit Demócrata-Espai CiU concurrió a las elecciones aunque no obtuvo escaño. Sus diputados en la anterior legislatura fueron aliados fieles a Sánchez. Con un criterio amplio, podría ser agregado a la lista.

El otro soberanista que sigue en votos a nivel estatal es EH Bildu, en el que se pueden contar tres formaciones: Sortu, Alternatiba y Eusko Alkartasuna. El PNV-EAJ también entra en la lista, siendo en este caso un partido único. Aquí otra curiosidad: su marca navarra, Geroa Bai, concurrió a elecciones y no obtuvo escaño (menos del 3 por ciento de los votos), pero no hay dudas que es uno de los partidos que hubiera llevado la cuenta a 38.

Sigue el caso del Bloque Nacionalista Galego, una coalición que lleva cuatro décadas funcionando y que integran la Unión do Povo Galego, la Fronte Obreira Galega y el Movemento Arredista. Estos dos últimos de notable tradición marxista y que hoy día apoyan paradójicamente el mismo Gobierno junto a partidos como el PNV o Junts.

Y hay más

Ha votado a favor de Sánchez también Coalición Canaria, el único de todos que también votó la investidura de Núñez Feijóo unas semanas antes. Con la ruptura reciente decidida por el Partido Nacionalista Canario, la CC quedó solamente conformada por las fuerzas Agrupación Tinerfeña Independiente y Asamblea Majorera (de Fuerteventura). Si bien esta vez no ha obtenido escaño y se ha presentado en solitario, el nacionalista progresista de Nueva Canarias fue un aliado de Sánchez en la legislatura anterior y también probablemente hubiera engordado esta lista.

Pero hay más: está el Partido Socialista Obrero Español. Y está el Partit dels Socialistes de Catalunya. Un dato que pocos recuerdan es que el PSC es una entidad jurídica diferenciada del PSOE, en un esquema similar al de la CDU alemana con sus hermanos conservadores bávaros. El PSOE, jurídicamente, no existe en Catalunya y el PSC no existe fuera del Principat.

Del otro lado han quedado solo tres: PP, Vox y UPN. 36 a 3: queda claro que la unión hace la fuerza

 

Para enmarañar más la cuenta, aunque no fue parte en la elección estatal por lo que no está incluido en los 36, hay otra curiosidad: el PSC es aliado del regionalista Unitat d’Aran, una fuerza regionalista y municipalista del Vall d’Aran (Lleida).

También hay pocas dudas de que si el PACMA hubiera conseguido un escaño (tuvo 163.000 votos pero repartidos en las 50 circunscripciones) estaría siendo parte de esta lista, ya que se opone fuertemente a los postulados de Vox. Lo mismo con Recortes Cero o el Movimiento Un Mundo Más Justo.

Pero han conseguido escaños quienes los han conseguido, y suman en total, contando desde las raíces más profundas, 36 partidos, nada más ni nada menos. Del otro lado solo han quedado tres: PP, Vox y UPN. Treinta y seis a tres. Sin dudas, la unión, a pesar de la fragmentación, hace la fuerza.