La prioridad es que ahora Osasuna enderece el rumbo deportivo, pero tanto su presidente, Luis Sabalza, como director deportivo, Braulio Vázquez, han confirmado su deseo de que Jagoba Arrasate renueve como técnico del primer equipo.
Lo han transmitido tras el brindis de la tradicional comida navideña con los medios de comunicación al ser interpelados sobre dicha cuestión, en la que el preparador de Berriatua, también presente en el acto, no se ha pronunciado, aunque ya dejó caer hace unas semanas que está muy a gusto en Iruñea.
«Si me preguntáis a nivel particular, quiero que siga porque estoy contento con Jagoba, pero no nos hemos sentado a hablar. Es cuestión de una negociación, que no es tan sencillo como decir sí o no», ha matizado el presidente.
«No somos dudosos de lo que pensamos –ha confirmado posteriormente el director deportivo– porque a las personas se les conoce cuando llegan los malos momentos y hemos estado en peores, cuando el barco iba a la deriva y entre todos conseguimos llevarlo a su cauce».
Sabalza ha calificado de «histórico» el año 2023, con «muchas satisfacciones», y se ha quedado con el hito del desplazamiento masivo rojillo a Sevilla, «por el gran ambiente que se generó en la calle».
Eso sí, ahora se trata de ser realistas y pensar que no todas las temporadas se va a poder igualar ese rendimiento. «El objetivo en estos momentos es llegar a los 25 puntos para acabar la primera vuelta y, si finalizamos con 50 el campeonato, es algo de lo que debemos estar orgullosos», ha señalado.
Del jamón ibérico a la mortadela
En una línea similar, Braulio ha puesto de manifiesto que «no podemos perderle el respeto a la categoría», ya que, a su juicio, se ha generado cierta decepción en todo el entorno rojillo por la eliminación de la Conference y ello ha repercutido en el rendimiento del equipo.
«Ha habido un bajón anímico que no hemos sabido gestionar, hemos estado negando la situación hasta que la terminas de aceptar. Venimos del jamón ibérico y ahora toca mortadela. No podemos perder la perspectiva y hay que valorar quiénes somos, de dónde venimos y lo qué hacemos», ha concretado.
Superadas las festividades navideñas y ya con el próximo año en curso, Osasuna disputará la Supercopa en Arabia Saudí, una competición en la que nunca ha participado y de la que todavía no sabe cuánto cobrará de la Federación.
Sabalza se ha quejado de esta indefinición y reconocido que «tendremos que negociar» la cifra, aunque el club rojillo ya está escamado con lo que sucedió en la final copera del pasado mayo.
«Calculamos a grosso modo que en entradas Osasuna generó unos cinco millones de euros y la Federación nos quiso dar 900.000 y eso hubo que discutirlo», ha recordado a modo de precedente.
También se ha referido a las últimas cuentas negativas de la entidad. «Somos la primera junta que lo hemos hecho, pero no queremos ocultar nada a nuestros socios. Otras directivas anteriores hacían lo contrario y ya vimos lo que acabó sucediendo», se ha defendido.
Pese a esos números deficitarios, ha enumerado una serie de proyectos que el club quiere impulsar a lo largo de 2024, todos ellos relacionados con la ampliación de servicios en Tajonar. «Ya tenemos la licencia para el nuevo parking y ya se ha empezado el campo híbrido», ha indicado.
No ha ocultado que cuadrar esos guarismos puede depender en gran parte de que haya operaciones de venta de jugadores. «Es la manera más fácil y segura de obtener ingresos, aunque vamos a intentar que lleguen por otras fuentes propias», ha subrayado.
Ha coincidido en ello Braulio, al asegurar que «llevamos una época en la que no hemos vendido a nuestros mejores jugadores, pero va a llegar un momento en el que otros clubes pondrán más dinero porque habrá un nuevo dueño y nosotros no queremos ser eso, tenemos nuestros límites».
Renovaciones
El director deportivo rojillo se ha referido también a los varios frentes abiertos en forma de renovaciones, la más prioritaria, la de Aimar, al que se le quiere dar un papel importante en el vestuario y también en su salario.
«Mi percepción es que la operación llegará a buen puerto. Hemos hecho una oferta hasta nuestro límite y ellos lo están valorando. Consideramos que Aimar es un jugador franquicia, aunque debe hacer más goles, ya se lo reivindico desde aquí», ha comentado Braulio.
A su entender, el futbolista de Arazuri «sinceramente no ha cumplido su ciclo en Osasuna, todavía tiene que crecer a nivel personal y deportivo con nosotros», ha manifestado el técnico gallego.
En cuanto a Rubén García, Braulio ha repetido que se trata de «un jugador que cambió la historia reciente del club», por su gran papel en la temporada del ascenso, y ha valorado positivamente el hecho de que haya asumido su cambio de rol, pasando a tener un protagonismo mucho menor.
Asimismo, ha hablado de la prórroga del contrato de Pablo Ibáñez, a quien Osasuna «le ha ofrecido una renovación por cantidades más elevadas de las que tenía en su contrato por jugar una serie de partidos».
Por último, interpelado por el estreno goleador de Raúl, la operación económica más importante de la entidad rojilla este pasado verano, ha trasladado que «es complicado que un jugador venga de fuera y acabe rindiendo a la semana siguiente» y confirmado que el futbolista se sintió «liberado» tras marcar su primera diana oficial con la elástica osasunista.