NAIZ

Laboral Kutxa prevé un crecimiento del 1,4% en 2024, en un marco de incertidumbre «muy elevada»

Laboral Kutxa ha presentado este martes el ‘Informe de Perspectivas Económicas 2024’, en el que advierte de una leve desaceleración en 2024, con un crecimiento del 1,4% en Hego Euskal Herria, si bien «es preciso señalar que la incertidumbre es muy elevada».

Laboral Kutxa ha presentado el informe en el Hotel Carlton de Bilbo y después en Iruñea..
Laboral Kutxa ha presentado el informe en el Hotel Carlton de Bilbo y después en Iruñea.. (Oskar MATXIN | FOKU)

«En 2024 se espera una leve desaceleración con respecto a 2023, pero es preciso señalar que la incertidumbre es muy elevada». Así lo indica el ‘Informe de Perspectivas Económicas 2024’ de Laboral Kutxa, da cuenta de las principales previsiones macroeconómicas de cara al curso que viene.

En el caso de Hego Euskal Herria, la entidad augura un crecimiento del PIB del 1,4% en la CAV y Nafarroa. En este último herrialde el aumento del IPC será mayor, cerrando el curso en el 3,1%, según los datos de Laboral Kutxa, una décima más que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La tasa de paro se situará en el 8% en la CAV, y en el 9,8% en Nafarroa. Supone una mejora de dos décimas en comparación con las macromagnitudes previstas por la entidad financiera al cierre de este año, en el que el PIB de la CAV y Nafarroa crecerá un 1,7%.

«El cierre de 2023 muestra una leve mejoría con respecto a las previsiones previas», señala Laboral Kutxa, que vaticina un IPC de 3,8 puntos, ligeramente superior al del Estado español (3,7).

En cuanto al resto de Europa, Laboral Kutxa aprecia una clara ralentización, que afecta a Alemania (-0,3%) y el Estado francés (0,9%). «Los principales socios comerciales de nuestra economía no tienen buenas expectativas», advierte.

Debilidad en la CAV

Laboral Kutxa ha presentado el informe en sendas ruedas de prensa ofrecidas este martes en Bilbo e Iruñea. En la capital vizcaina Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio, y Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios, han dado cuenta de los datos recogidos en la CAV hasta septiembre.

Tal como se ve en los datos aportados, desde el punto de vista de la demanda, el consumo, la inversión y las exportaciones muestran debilidad. Desde el punto de vista de la oferta, el sector de la construcción y la industria son los que tienen peor comportamiento.

Según Laboral Kutxa, la industria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «ha pasado por una etapa de debilidad al igual que las exportaciones», aunque los datos a septiembre «muestran cierta mejoría a falta de que esta se consolide».

El sector servicios se mantiene con buen comportamiento del empleo, con un crecimiento de 2,1 puntos en la afiliación registrada en septiembre.

Repunte en Nafarroa

En relación a Nafarroa, el director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha comentado que el PIB del herrialde se ha ido desacelerando trimestralmente este año, aunque el comportamiento del empleo es «muy bueno», con caídas del paro registrado del 4,2 %, con datos al cuatro trimestre.

El sector industrial, ha dicho, ha mostrado un «claro comportamiento negativo» y el IPI ha registrado tasas negativas durante todo el curso.

No obstante, ha apuntado que, descontando el factor de la energía, «parece que la senda negativa se detiene en octubre», un mes en el que habría «tocado suelo» la industria. En noviembre, ha agregado, hay «un claro repunte» del sector, aunque ha subrayado que hay que ser «cautelosos» al respecto. Madariaga ha reconocido que «es muy difícil explicar por qué se da ese comportamiento tan negativo» en la industria a nivel global.

El sector agroalimentario y el de material de transporte tienen un «comportamiento francamente positivo», ha enfatizado. Sobre las exportaciones de Nafarroa, ha puesto de relieve su debilidad, con caídas del 4,2% en lo que va de año, ligadas al comportamiento del mercado europeo.

En cambio, ha señalado, el sector servicios muestra «cierto dinamismo» en su actividad, si bien se aprecia «agotamiento» en el turismo y la ocupación.

Para 2024, ha resaltado que «es esperable que el consumo siga siendo motor de crecimiento», ya que «el crecimiento de los salarios comienza a superar al de los precios». Otro factor que podría tirar al alza del PIB son los servicios, a la espera de que se materialice la mejoría del sector industrial.