El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza ha denunciado este miércoles la muerte de más de un centenar de personas por los bombardeos del Ejército de Israel contra el enclave.
«La ocupación israelí ha convertido este día en una sucesión de masacres que han afectado a todas las regiones de la Franja de Gaza sin excepción, cobrándose la vida de unos cien mártires y cientos de heridos hasta el momento», ha asegurado el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra, en un comunicado publicado en Facebook.
Del número total de víctimas, al menos 50 de ellas han muerto en un ataque contra dos edificios residenciales en la ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes han matado a 13 civiles cerca de la torre de Al Jalá, según han informado fuentes locales a la agencia de noticias palestina Wafa.
En el campo de refugiados de Jabalia, en el norte del enclave, ha habido casi 30 muertos tras un ataque aéreo y de artillería contra varias viviendas, que también ha afectado a las instalaciones de la sede de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina.
Además, 15 palestinos han muerto en la ciudad de Jan Yunis (sur), mientras que otros 13 han perdido la vida Deir al Balá (centro). Los israelíes también han matado a una mujer que se encontraba en su apartamento en el campo de refugiados de Nuseirat (centro).
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron sus ataques contra la Franja de Gaza como respuesta al asalto de Hamas del 7 de octubre. Desde entonces, las autoridades de la Franja han notificado más de 19.600 fallecidos. Además, los ataques de las FDI y de colonos han dejado casi 300 palestinos muertos en Cisjordania.
360.000 casos de enfermedades infecciosas
Por otro lado, la ONU ha alertado de que se han detectado más de 360.000 casos de enfermedades infecciosas entre los 1,4 millones de desplazados que se refugian en instalaciones de Naciones Unidas en Gaza.
Meningitis, varicela, ictericia y otras enfermedades respiratorias, cutáneas y de otros tipos han sido identificadas entre estos desplazados en centros de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), indica la ONU en un documento.
En él se denuncian una vez más intensos ataques a instalaciones sanitarias de toda Gaza. Recuerda que el 18 de diciembre el hospital de Al Awda en la localidad de Jabalia, tras dos semanas de asedio, fue objeto de una redada por parte de solados israelíes que detuvieron, desnudaron, ataron e interrogaron a pacientes, médicos y refugiados, algunos menores de edad.
La mayoría fueron llevados de vuelta al hospital, pero al menos seis personas, incluido el director del centro, siguen privados de libertad, de acuerdo con informaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF).
El 19 de diciembre, otra redada similar esta vez en el Hospital de Al Ahli, en la capital gazatí, se saldó con la detención de varios médicos y pacientes, así como con la destrucción de la principal entrada a las instalaciones.
Las proximidades del Hospital Al Yaman as Shaeed de Jabalia también sufrieron en los últimos días intensos ataques con proyectiles y armas de fuego, añadió el informe.
Sólo nueve de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, todos ellos en la mitad sur de la franja, mientras que en el norte cuatro centros brindan servicios extremadamente limitados a pacientes, sin poder admitir nuevos.
Naciones Unidas recuerda que Gaza sufre desde hace seis días un corte en sus telecomunicaciones y servicios de internet, lo que dificulta las operaciones de emergencia y el acceso a información sobre el desarrollo del conflicto.
Además, estudios del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) muestran que la mitad de la población de Gaza está en situación de hambre severa o extrema, y que un 90% de los gazatíes pasan días enteros sin comer.