EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han firmado en Iruñea el acuerdo de gobierno que dirigirá el Ayuntamiento de la capital navarra tras la moción de censura que se votará el 28 de diciembre. Tal y como se había avanzado, el PSN no formará parte de este equipo de gobierno y tampoco ha suscrito este jueves el acuerdo programático.
El documento suscrito hoy recoge 60 proyectos prioritarios que estarán a cargo de ocho concejalías delegadas, que junto a la Alcaldía, forman el organigrama del Ayuntamiento. EH Bildu tienen seis de estas concejalías delegadas.
Así, Garbiñe Bueno será responsable de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación Responsable; Joxe Abaurrea estará a cargo de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030; Maider Beloki será la edil encargada de Cultura, Festejos y Educación; Endika Alonso tendrá la responsabilidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana; Borja Izagirre estará a cargo de Ciudad Habitable y Sostenible; y Zaloa Basabe tendrá la responsabilidad de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios. Además, dependiendo de esta última área, Aitziber Campion se encargará de Participación Ciudadana y Euskara.
Geroa Bai tendrá una de estas concejalías delegadas, la de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud, que será responsabilidad de Koldo Martínez. Dependiendo de esta concejalía, Mikel Armendariz se encargará de Innovación, Proyección Europea y Cooperación al Desarrollo.
Al edil de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, le corresponderá la concejalía delegada de Acción Social.
El acuerdo ha sido suscrito por Asiron, Armendariz y Mauleón en representación de sus formaciones. Todos ellos han valorado el acuerdo alcanzado entre diferentes que permitirá dar un giro a la política municipal en Iruñea.
«Es un día importante, histórico, porque marca el inicio de un nuevo ciclo de futuro para nuestra ciudad, un ciclo en el que la convivencia, el respeto a las diferencias y la puesta en valor de nuestra diversidad serán pilares fundamentales», ha destacado Asiron.
En este sentido, ha subrayado que, aunque el PSN no haya firmado el acuerdo programático, ha posibilitado el cambio político y será parte de las políticas que se consensúen en la ciudad.
Los tres han añadido que esperan que UPN pueda sumarse a los grandes acuerdos de ciudad cuando supere la fase «de las reacciones hiperbólicas» tras conocer la moción de censura. «Hemos venido a crear, no a destruir», ha destacado Armendariz.
«Todos los asuntos incluidos en el acuerdo programático serán desarrollados por consenso y con acuerdo de todas las fuerzas progresistas», recoge el documento suscrito esta tarde. Las cuestiones que no aparecen en el acuerdo, también se solucionarán por consenso, según han asumido.
60 medidas
El acuerdo suscrito por las tres formaciones incluye 60 medidas, recogidas en cuatro epígrafes. El primero de ellos hace referencia a Igualdad, Convivencia, Diversidad y Cuidados, con medidas como la elaboración del primer Plan de Convivencia, una oficina de gestión de conflictos vecinales, el cuarto Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres o un Plan de Normalización Lingüística.
El segundo epígrafe es el referido a Vivienda Social, Equipamientos Culturales y Espacio Público de Calidad, con medidas como el Plan de Vivienda, que atenderá vivienda de VPO, social o de emergencia, emancipación juvenil o familias vulnerables; el nuevo diseño de la reurbanización del paseo de Sarasate; un concurso de ideas para la rotonda de Sanduzelai; el Museo de la Pelota o actuaciones en el edificio de Los Caídos.
El tercer epígrafe se denomina Transición Energética, Movilidad Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, e incluye iniciativas como el corredor de Pío XII, el desarrollo del Plan Fluvial, la segunda fase del Ecoparque de Aranzadi, la Ordenanza de Plástico o el Plan Integral de Movilidad.
El cuarto epígrafe se refiere a los barrios, una de las prioridades que los tres portavoces han destacado en la comparecencia de hoy. Entre las medidas que incluye están solucionar la problemática de Erripagaña junto a los otros tres ayuntamientos afectados y el Gobierno navarro; un nuevo diseño de Marcelo Celayet; la amabilización de la calle Irunlarrea; la creación de consejos de barrios o la actuación en la plaza de Santa Ana.
Los tres grupos se han comprometido a que este acuerdo se desarrolle a lo largo de toda la legislatura.