La Real ha cerrado el año con un empate en Cádiz (0-0) gracias a tres buenas paradas de Remiro para salvar un punto que permite mantener la sexta plaza con tres de ventaja al Betis, que ha empatado al final con el Girona (1-1), pero que le aleja a cuatro del Athletic, quinto.
El conjunto blanquiazul ha llegado cansado al final del año con tres partidos seguidos sin goles ante Inter, Betis y Cádiz en nueve días y el máximo exponente es Merino, que ha vuelto a ser cambiado cuando es un jugador fundamental para Imanol. También acusa la baja de Barrenetxea y que Kubo y Oyarzabal no han tenido chispa en las bandas.
La Real se suele atascar todos los años en diciembre con Imanol y agradecerá la semana de vacaciones en Navidades para recuperar tras el tercer bloque exigente de la temporada. Brais Méndez, tras dos partidos sin jugar, ha sido el que ha ofrecido más frescura y solo en los primeros quince minutos del segundo tiempo gracias a su claridad y a la pelea de Sadiq han inquietado los blanquiazules al Cádiz.
El equipo gaditano ha ampliado a dieciséis la racha de partidos sin lograr una victoria, catorce en Liga, pero compite bien y ha sumado su quinto empate seguido que le permite seguir fuera de la zona de descenso pese a su incapacidad para ganar.
Con Odriozola y Brais Méndez
Imanol, que ha cumplido 200 partidos en el banquillo de la Real en Liga, ha alineado de inicio a Odriozola de lateral derecho y ha recuperado a Brais Méndez, con una férula para proteger su antebrazo derecho, nueve días después de ser operado en Barcelona de la fractura de cúbito sufrida en Villarreal. El técnico del Cádiz, Sergio González, ha dado la titularidad al realista Robert Navarro después de hablar el oriotarra el día anterior de lo poco que jugaba.
El catalán ha tenido la primer opción de su equipo, pero Merino se ha cruzado bien en su camino. El Cádiz ha jugado mucho mejor en el primer tiempo, con una buena presión que no ha podido superar la Real y dos ocasiones claras provocadas por errores blanquiazules en un desvío con la cabeza de Zubeldia a su portería y un mal pase de Merino que ha tocado en Zubimendi y ha dejado solo a Chris Ramos ante Remiro. El navarro ha salido muy bien a tapar su portería y ha desbaratado las dos opciones con buenas intervenciones, aunque luego casi se mete un balón en su portería tras un mal control a pase del azkoitiarra.
La Real, muy espesa y sin peligro en las bandas, no ha generado nada antes del descanso e Imanol ha decidido dar entrada a Traoré, que solo ha podido aguantar 20 minutos en el campo, en la segunda mitad, en la que ha salido mucho mejor con una buena opción de Sadiq, que ha rematado fuera, y un pase de Brais que no ha encontrado rematador en los dos primeros minutos. Luego el gallego no ha acertado en una falta directa y Zubimendi ha rematado al larguero con la izquierda un centro de Kubo en los primeros quince minutos en la mejor y la última oportunidad realista.
Sergio González ha reaccionado con un triple cambio ofensivo que ha detenido el acoso realista y Chris Ramos ha obligado a Remiro a realizar otra gran parada. Imanol ha vuelto a cambiar a Merino, uno de los que ha llegado más cansado al final del año y a un Sadiq que se ha ido muy enfadado, sustitución que ha perjudicado a la Real.
Además Imanol ha tenido que introducir a Aihen como cuarto lateral en la banda derecha porque Traoré y Aritz Elustondo se han retirado lesionados a los pocos minutos de salir. Esos contratiempos han perjudicado a una Real que ha acabado mal.
FICHA DEL PARTIDO
Cádiz: David Gil; Iza Carcelén, Fali (m. 93, Javi Hernández), Chust, Pires; Alejo (m. 77, Brian Ocampo), Álex Fernández (m. 65, Rubén Sobrino), Alcaraz, Navarro (m. 65, Kouamé); Maxi Gómez (m. 65, Guardiola) y Chris Ramos.
Real Sociedad: Remiro; (m. 46, Traoré, m. 69, Aritz Elustondo, m.80, Aihen), Zubeldia, Le Normand, Tierney; Zubimendi, Merino (m. 69, Turrientes), Brais Méndez; Kubo, Sadiq (m. 69, Carlos Fernández) y Oyarzabal.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Ha amonestado a Alejo (m. 33), Fali (m. 55), Alcaraz (m. 84) y Remiro (m. 84).
Incidencias: 17.693 espectadores en el Nuevo Mirandilla para ver el último partido del año. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente del Cádiz y político gaditano Rafael Garófano. Los jugadores del Cádiz han salido con unas camisetas de apoyo a Roger Martí, lesionado de larga duración. Los dos equipos han posado con el lema «Gánatelo en el campo» tras la sentencia favorable a los equipos que quieren impulsar la Superliga.