Israel sigue expandiendo su operación militar contra Hamas a lo largo de toda la Franja de Gaza. Este viernes, el Ejército ha instado a los palestinos residentes en el campamento de refugiados de Bureij, situado en el centro del enclave palestino, y a los residentes de Badr, Al Nuzha, Al Zahra, Al Buraq, Al Rauda y Al Safa, al sur del valle, que «por su seguridad» se trasladen «inmediatamente» hacia Deir al Balá, todavía más al sur de la Franja.
Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército israelí, ha indicado que «habrá una suspensión táctica, local y temporal, de las actividades militares para fines humanitarios en el barrio occidental de Rafah entre las 10.00 y las 14.00 (hora local), con el objetivo de que (los residentes en la zona) obtengan suministros», en plena escasez de alimentos, medicinas y agua por el bloqueo israelí a la Franja.
Por otra parte, ha recalcado que «los combates y el avance militar del Ejército en el área de Jan Yunis (sur) no permite el movimiento de civiles a través de la calle de Saladino –que conecta Gaza de norte a sur– en las secciones norte y este de la ciudad de Jan Yunis», antes de recalcar que este eje «es un campo de batalla».
La ofensiva militar israelí contra Gaza ha dejado ya cerca de 1,9 millones de desplazados internos –alrededor del 85% de la población del enclave–, en medio de las preocupaciones de la ONU sobre las órdenes de evacuación del Ejército de Israel. Así, el organismo ha apuntado que no se cumplen las condiciones para un traslado seguro y ha reiterado que «no hay lugar seguro» en la Franja.
Posteriormente, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha asegurado que el Ejército ha entrado ya en «las etapas finales del control operativo» del norte de la Franja.
Por otro lado, el portavoz castrense israelí ha destacado que las tropas «continúan las operaciones terrestres en Jan Yunis», una de las principales ciudades de la Franja de Gaza, ubicada en el sur del enclave palestino, según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’.
«Las tropas de las FDI continúan las operaciones terrestres en Jan Yunis y, al mismo tiempo, se están preparando para expandir la actividad a áreas adicionales de la Franja, con énfasis en el sur», ha remachado Hagari.
Resolución de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, ha aprobado este viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.
La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de EEUU, que tiene poder de veto en el organismo. Washington finalmente se abstuvo, al igual que Rusia.
El texto pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos.
400 muertos
En las últimas horas, los bombardeos de Israel por tierra y aire han causado un alto número de víctimas mortales en Gaza, donde viviendas y hospitales siguen siendo atacados.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos 390 personas han muerto y 734 han resultado heridas en las últimas 48 horas. El Ministerio ha actualizado las cifras de fallecidos y heridos después de dos días al haber cortado Israel las comunicaciones en el enclave.
Los palestinos fallecidos por la operación de venganza israelí son ya 20.057 y 53.320 los heridos, el 70% niños y mujeres, según la citada fuente. El Ministerio de Sanidad advierte de que unas 6.700 personas se encuentran todavía bajo los escombros tras los bombardeos o se desconoce su suerte, por lo que las cifras pueden ser mayores.
Palizas y torturas
Además, ha denunciado nuevos ataques a hospitales como el de Al Awda en el norte de Gaza, donde una de sus empleadas ha muerto por el disparo de un francotirador, de acuerdo al comunicado.
«Los atrapados dentro del Hospital Al Awda se encuentran en un estado de terror, con francotiradores, arrestos y torturas, sin agua, sin comida y sin medicinas», ha alertado sobre el asedio de fuerzas israelíes a este centro sanitario.
Por su parte, la Media Luna Roja palestina ha informado de que la pasada noche fueron liberados miembros de su personal que habían sido llevados el día antes por fuerzas israelíes de un puesto de ambulancias en Jabalia, en el norte del enclave costero, aunque ocho de ellos seguían retenidos.
«Algunos de ellos fueron sometidos a palizas y torturas», además de que fueron destruidas ambulancias y el sistema de comunicaciones, ha asegurado en un comunicado.
El puesto de ambulancias fue utilizado por militares israelíes para interrogar a residentes en la zona, mujeres y hombres, tras haber pedido que acudieran al lugar al asegurar que era un centro para desplazados, de acuerdo con la Media Luna Roja.
Un general israelí muerto
Por su parte, Israel ha comunicado que un general de su Ejército ha fallecido en combate en Gaza, el rango más alto entre los 139 militares israelíes muertos en la Franja palestina desde que comenzó su operación terrestre.
Las fuerzas israelíes han comunicado desde el 7 de octubre la muerte en combate de oficiales de distinto rango, entre los que hasta la muerte del general el de más alto rango entre sus bajas era un comandante.