NAIZ

La vuelta a casa de las once familias afectadas por el incendio de Balmaseda «va a ser larga»

La vuelta a casa de las once familias desalojadas de sus viviendas como consecuencia del incendio registrado anoche en un edificio de Balmaseda va a ser «larga». Así lo ha indicado el alcalde, Alfonso San Vicente, que ha ofrecido a los afectados toda la ayuda que necesiten del Ayuntamiento.

Imagen del incendio publicada por los bomberos y bomberas de Bizkaia.
Imagen del incendio publicada por los bomberos y bomberas de Bizkaia. (@BomberosBizkaia)

El alcalde de Balmaseda, Alfonso San Vicente, ha indicado que la vuelta a sus domicilios de las once familias desalojadas de sus viviendas como consecuencia del incendio registrado anoche en un edificio de la plaza San Severino va a ser «larga», y ha ofrecido a los afectados toda la ayuda que necesiten del Ayuntamiento.

El fuego se inició sobre las 21.10 y no fue hasta pasadas las 2.00 de la madrugada cuando se pudo dar por extinguido. No se han producido daños personales, pero las once familias que residen en el edificio, de cuatro alturas y con estructura de madera, tuvieron que ser desalojadas de sus casas y han pasado la noche fuera de sus viviendas, siete de ellas alojadas en un hotel de la localidad vizcaína y el resto acogidas por familiares o amigos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el alcalde ha explicado que se ha hecho una primera valoración de la estructura, que se volverá a inspeccionar la semana que viene, y luego intervienen los seguros, por lo son plazos que no controlan, pero, «desde luego no les vamos a dejar desde el Ayuntamiento abandonados, vamos a ayudarles en todo lo que necesiten» porque la vuelta a sus domicilios «va a ser larga».

Durante la mañana de este sábado, los vecinos residentes en el inmueble afectado por el fuego, el número 13 de la plaza San Severino, han accedido a sus casas a recoger sus enseres más necesarios. En principio, al Consistorio le preocupan las siete personas alojadas en un hotel, ya que el resto de afectados están con sus familiares. Algunos vecinos incluso han ofrecido sus casas o pisos vacíos a los vecinos afectados.

Aunque todavía en pronto para determinar las causas del incendio, que investigan los Bomberos, el origen estaría en uno de los camarotes de este edificio. Debido a la estructura de madera del inmueble, el fuego se ha propagado muy rápido y las llamas han destruido la cuarta planta y también el tejado que ha colapsado, mientras que el agua que se ha empleado para sofocar el fuego ha provocado también daños materiales en el primero, segundo y tercer piso del edificio, que no ha sufrido daños estructurales.