Amaia U. Lasagabaster
Elkarrizketa
Sanni Franssi
Jugadora de la Real

«No sé si la palabra exacta es amor pero es lo que siento de la afición»

Disfruta de unos días con la familia antes de volver a la que «también es mi casa». Por el tiempo que lleva en Donostia y «porque me gusta todo aquí». Eso ha ayudado a sobrellevar meses difíciles a Sanni Franssi (Riihimaki, 1995), que aún así no ha decidido todavía qué hará en junio.

Sanni Franssi, en el campo Z7 de Zubieta.
Sanni Franssi, en el campo Z7 de Zubieta. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Llegó hace tres años sin levantar demasiado ruido, pese a que contaba con tres títulos en su palmarés, incluyendo la Liga ganada con la Juventus, y sus dos años de experiencia en el Fortuna, uno de los clásicos europeos. En su cuarta temporada con la camiseta txuriurdin, no solo es ya una de las veteranas del vestuario, sino que se ha convertido en una de las futbolistas más apreciadas por la afición.

Siempre hay ganas de vacaciones pero éstas les pillan en su mejor momento. Igual preferían haber estirado un poquito más.

Se agradece el parón. Las temporadas se hacen exigentes física y mentalmente, y estos días para desconectar, descansar y reunirse con la familia se agradecen y se notan después.

Llegan aliviadas tras haber sumado siete puntos en las tres últimas jornadas.

Estamos contentas. Contra el Valencia y el Sporting son el tipo de partidos que teníamos que haber ganado ya antes pero no hemos podido demostrar siempre el nivel que tenemos. Ahora estamos contentas por haber enlazado esos dos y más por haber acabado con el empate contra el Atlético, que fue muy importante. Esos puntos nos meten otra vez en la competición y nos acercan a donde queremos estar.

No son solo los puntos.

Así es, mentalmente también es muy importante. La racha y ese último empate contra el Atlético. Nos ayuda a irnos más tranquilas al parón y a volver mejor para retomar la competición.

No es por bajar el soufflé pero hace dos años a estas alturas eran segundas con seis puntos sobre el tercero y ahora nos felicitamos por alcanzar la séptima plaza a diez puntos de puestos europeos.

No diría que estamos celebrándolo, diría que estamos contentas. Y no con el puesto, sino por haber sido capaces de responder en un momento difícil. Es verdad que hace dos años era una situación muy diferente pero es que la Liga es mucho más fuerte ahora. Si pierdes dos partidos, no voy a decir fáciles pero sí de los que tienes que ganar, se nota muchísimo. Que la Liga sea cada día mas fuerte es una buena cosa pero también implica que nosotras tenemos que competir mejor si queremos conseguir buenos resultados.

Todos los equipos crecen pero entiendo que también la Real. Habrán reflexionado individual y colectivamente sobre los motivos que les han llevado a ocupar posiciones más bajas la temporada pasada y, de momento, también ésta.

Es fácil ver que no estamos alcanzando el nivel que podemos o haciendo las cosas como hay que hacerlas para estar donde queremos estar. Pero las respuestas no siempre son tan fáciles. Y además son múltiples, la Liga es más fuerte, nosotras tenemos que dar pasos, las circunstancias de cada curso... Lo que sí sabemos es que tenemos que trabajar y dar el máximo en cada entrenamiento para llegar al nivel en el que queremos estar.

¿Qué deben mejorar forzosamente para que los resultados sean mejores?

Tenemos que ser más regulares. Somos un equipo muy joven y es normal que a veces pequemos de irregularidad. Es la regularidad lo que caracteriza a los mejores equipos.

También habrá visto algo en estos doce partidos que le invite al optimismo.

Muchas cosas pero sobre todo la unión. Luchamos como equipo y estamos muy juntas en los momentos difíciles, en general y en el campo en los partidos. Me acuerdo por ejemplo del partido contra el Sevilla, cómo peleamos incluso con una menos... Es algo muy muy positivo y que nos va a ayudar en la temporada, nos va a traer resultados.

«Que la Liga sea cada día más fuerte es una buena cosa pero también implica que nosotras tenemos que competir mejor si queremos conseguir buenos resultados»

¿Dependerá de esos resultados que siga en la Real? Acaba contrato en junio.

Hay muchas cosas que analizar. Estoy muy contenta aquí, me gusta muchísimo Donosti, el club, la gente, el fútbol que queremos jugar... Todo. Pero tengo 28 años y tengo que pensar qué quiero ahora, si probar algo completamente nuevo o no. En este momento estoy muy contenta y con el foco puesto siempre en el próximo partido, no en qué pasará después de junio.

¿Tiene noticias del club? ¿Están en conversaciones?

Prefiero no hablar de esto.

¿Su continuidad puede depender de la de Natalia Arroyo, que también acaba contrato en junio? Llegaron de la mano a la Real y es uno de sus ojitos derechos.

Para una decisión así, se tienen en cuenta muchas cosas. Claro que siento que Natalia tiene mucha confianza en mí, me siento muy bien trabajando con ella y en estas cuatro temporadas hemos vivido grandes momentos. Pero se tienen en cuenta muchos factores, no hay uno solo que decida, todos suman. Y no es solo lo que pueda haber aquí, también es qué quiero yo, Sanni, como persona. Porque al final ya he jugado más años de los que me quedan por jugar, aunque no soy vieja para seguir jugando y espero que me queden unos cuantos años, pero tengo que pensar y reflexionar qué quiero exactamente. Y también hay que ver qué quiere el club porque es una decisión de dos partes.

En el club su nombre ya merece capítulo propio. Ha superado los cien partidos con la camiseta txuriurdin.

Estoy muy orgullosa de haber llegado a ese número. Me gusta tanto este club... Realmente me siento como en casa, es un club y un lugar muy importante para mí.

Diría que es recíproco. Seguro que nota que es una futbolista muy querida por la afición.

Sí, desde luego que lo siento. No sé si la palabra exacta es amor pero lo siento así. Me encanta jugar aquí en Zubieta con toda la afición. Son los mejores, nunca he jugado en un sitio en el que los aficionados fueran tan increíbles.

De hecho, la temporada pasada, durante su mala racha goleadora, la afición parecía sufrir más por verle sufrir a usted que por que no marcase goles.

Seguramente sí, fue como estás diciendo. Ellos fueron comprensivos y yo no tanto porque me exijo mucho a mí misma. No solo con los goles, sino con todo, y la autoexigencia es necesaria, incluso imprescindible, pero tiene su parte negativa, a veces se calienta demasiado la cabeza.

Su primer gol llegó en la segunda vuelta. ¿Llegó a convertirse en una obsesión?

Lo pasé mal, fue una temporada difícil para mi por muchas cosas. Y claro que no marcar goles es duro para una delantera. Necesitas tener la confianza de saber que van a llegar los goles y seguir, seguir, seguir. Y a veces se pierde. Creo que la pausa de Navidad me vino bien, volví con esa confianza de que iban a llegar los goles y me centré en trabajar y disfrutar más del juego que en obsesionarme con los números. ¡Y al final marqué! Y ahora estoy más tranquila.

Es la sensación que da. Que se ha dado cuenta de que aporta mucho al equipo sin que necesariamente tengan que ser goles. Más aún con el cambio de posición.

Sí, tienes que entender que igual no te toca marcar siempre a tí y que tienes que trabajar para que lo hagan otras. Estoy más tranquila y al final lo que quiero siempre es que mi equipo gane. Si puedo ayudar con goles, bien, y si tengo que hacerlo de otra manera, bien también. Lo que al equipo le convenga me va bien.

¿Le ha cogido el gusto a jugar más retrasada?

Estoy cómoda. Hay que acostumbrarse al cambio, aprender cosas nuevas pero no me ha costado demasiado. La confianza que me ha demostrado el staff y cómo me ha ayudado el equipo han hecho que sea más sencillo.

Con Finlandia sigue jugando en punta.

Solemos jugar con dos y yo soy una de ellas, a veces algo escorada. Pero creo que soy un poco polivalente y como lo que más quiero es ayudar a mi equipo, me parece bien hacerlo en la posición que me toque y aprender y acostumbrarme a jugar en diferentes puestos.

«Tienes que entender que igual no te toca marcar siempre a tí y que tienes que trabajar para que lo hagan otras compañeras»

Las satisfacciones que le han faltado con la Real en este útimo año y medio las ha tenido con su selección. Disputaron la Eurocopa, han subido a la Liga A en la Liga de Naciones...

Estamos muy contentas. Y deseando probarnos ante equipos top porque estos partidos los hemos jugado contra rivales que están por debajo nuestro en el ranking. Y tenemos muchas ganas de volver a conseguir la clasificación para la Eurocopa.

¿Qué le pide al año nuevo en lo personal, para la Real y para Finlandia?

En lo personal y para mis compañeras, pido lo mismo, que disfrutemos de las vacaciones y volvamos con la mente fresca para trabajar y disfrutar jugando nuestro fútbol porque eso nos dará buenos resultados. Para la selección, clasificarnos para la Europa. Y para todos, nuestra afición, tus lectores, todo el mundo, que sea un año muy feliz.