El 11 de abril de 2001, en pleno apogeo de la Copa del Mundo, Australia recibió a Samoa Americana en el Estadio Deportivo Internacional de Coffs Harbour, propinándole un abrumador 31-0 y estableciendo así el récord mundial de la mayor goleada en un partido de fútbol internacional.
Esta humillación se cernió sobre la pequeña isla del Pacífico como una implacable nube, y la selección de Samoa Americana mantuvo la última posición en la clasificación mundial de la FIFA hasta noviembre de 2011.
Sin embargo, en ese momento, las cosas cambiaron y finalmente alcanzaron la primera victoria internacional en su historia al vencer a Tonga por 2-1 durante la fase de clasificación para la Copa Mundial de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC). Esta singular historia fue narrada en el documental ‘Next Goal Wins’, estrenado en 2014.
El productor Jonathan Cavendish y el productor ejecutivo Andy Serkis, a través de su sello Imaginarium Productions, adquirieron los derechos para adaptar el documental. Los directores originales, Mike Brett y Steve Jamison, se unieron al proyecto como productores de la película, colaborando con Garrett Basch, quien es un colaborador habitual de Taika Waititi.
Al descubrir esta narrativa de pérdida, redención y alegría, de un fracaso monumental y, al mismo tiempo, de un equipo cuyos sueños finalmente se hacen realidad, el director sintió la necesidad de llevar esta historia a la pantalla grande.
El actor Michael Fassbender interpreta al inconformista pero poco afortunado seleccionador, Thomas Rongen.