La aún alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola (UPN), ha vuelto a intentar exaltar a sus bases y ha evidenciado su crispación en la víspera de la moción de censura de este jueves. Ha sido en una comparecencia en la que, con duras increpaciones a dirigentes del PSN como Ramón Alzórriz y Elma Saiz, ha dicho que saldrá del Ayuntamiento «con la cabeza muy alta y por la puerta principal».
Ello apunta a que Ibarrola tratará de generar alguna reacción popular que pueda luego rentabilizar mediáticamente, puesto que en la calle está convocada una concentración para recibir a Joseba Asiron como nuevo alcalde. UPN ha solicitado una movilización que, al haber sido registrada más tarde, posiblemente tendrá lugar en la parte trasera del Consistorio, en la Plaza de Mercado.
«Yo voy a salir con la cabeza muy alta y por la puerta principal pero ya llevo unos cuantos días escuchando insultos de los de siempre», ha referido este mediodía Ibarrola en declaraciones a los medios considerando con tono irónico que seguramente quiera arropar su salida «esta gente tan democrática y tan respetuosa» que «se dedica a insultarnos y a escupirnos» en la calle Curia, en alusión a la procesión del 7 de julio.
Estas personas, ha comentado, son quienes «ahora son lo mejor para Pamplona según el Partido Socialista», algo que, ha reprochado, no emulan en la CAV.
«Le auguro al Partido Socialista una desaparición de las instituciones de Pamplona bastante rápida porque para ser lo mismo que EH Bildu la gente votará a la marca original», ha planteado hablando de «traición por sillones».
Ibarrola ha lamentado que la alcaldía de EH Bildu traerá «euskera», «imposición», «ikurriñas» y «juntarse solamente con los que piensan como ellos y en sus chiringuitos», algo que según ella ya ocurrió entre 2015 y 2019 con Asiron en la Alcaldía.
Contra Saiz y Alzórriz
Estos últimos días como alcaldesa, ha asegurado, los está afrontando «con trabajo intenso» y «con ganas de seguir» como concejala, por lo que el día 29 estará «dando el callo en la oposición» sin «hacer como Elma Saiz y salir corriendo dos veces»
Se refería así a las dos breves etapas como concejala pamplonesa de Saiz, quien hace cuatro años dejo el consistorio para ser consejera del Gobierno foral y hace menos de un mes para asumir la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Gobierno español.
Al dirigente del PSN Ramón Alzórriz, portavoz en esta cuestión, le ha reprochado que esté mintiendo al hablar de presiones a los miembros del partido que no han tomado el acta municipal. Y ha dicho que lo ve dispuesto incluso a golpearse a sí mismo para culpar a miembros de UPN.