NAIZ

Las feministas de Algorta exigen comunicación y medidas contra la violencia al Ayuntamiento

El Movimiento Feminista de Algorta ha comparecido este miércoles para pedir al Ayuntamiento de Getxo que tome medidas contra la violencia machista en consonancia con ellas, días después de que se archivara la causa contra dos de ellas por ayudar a una menor que había sido agredida.

El Movimiento Feminista de Algorta ha comparecido en el Puerto Viejo.
El Movimiento Feminista de Algorta ha comparecido en el Puerto Viejo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En una comparecencia en el Puerto Viejo de Algorta este miércoles por la tarde, el Movimiento Feminista ha pedido al Consistorio que se comunique con el movimiento y que adopte medidas contra la violencia machista, al hilo del archivo de la causa abierta contra dos mujeres que ayudaron a una menor que había sido agredida.

Dos activistas de este movimiento acudieron a declarar ante el juez en octubre de 2022 después de que hubieran sido denunciadas por la Ertzaintza por un presunto delito de «desobediencia grave a la autoridad» por su actuación ese verano al atender a una menor que había sufrido una agresión en las fiestas. Según han denunciado, este caso ha tenido como objetivo «criminalizar» al Movimiento Feminista.

En la comparecencia han señalado que van a «exigir que hagáis lo que no habéis hecho en los últimos años: que no nos tratéis como enemigas, que pongáis en nuestro pueblo los medios para combatir la violencia y que reconozcáis la imprescindible aportación que el movimiento feminista ha hecho a este pueblo».

«No han dado cauce a nuestras exigencias, no han puesto en marcha medidas efectivas contra la violencia machista ni contra el patriarcado y solo nos han utilizado para lavarse la cara», han lamentado.