La ya exalcaldesa Cristina Ibarrola ha prometido una oposición dura al equipo de gobierno de Joseba Asiron, a quien ha llegado a culpar de cualquier agresión o insulto que pueda sufrir en la calle. Ha realizado estas manifestaciones minutos después de la votación de la moción de censura.
En su discurso ha vuelto a acusar a los concejales del PSN de «traidores y marionetas» y ha recurrido al victimismo para denunciar «la imposición» vivida en el Pleno por la reducción de tiempos decidida por Koldo Martínez, presidente la mesa de edad. «Han actuado de manera rastrera», ha añadido.
Ibarrola considera que en estas semanas UPN «ha ganado la calle» y ha reclamado a Asiron que convoque una consulta popular sobre quién prefiere la ciudadanía que sea el alcalde o alcaldesa de Iruñea.
La exalcaldesa ha destacado que los gritos que escuchaba desde la Plaza «me ponen la piel de gallina y me recuerdo a otros tiempos» y ha insisitido en el argumento de que la moción es un pago a la investidura de EH Bildu.
En esta línea, la portavoz de UPN ha destacado que no tiene ninguna autocrítica que hacer, «ya que no he podido ser más dialogante».
Al final de su intervención, Ibarrola ha dejado un mensaje que se ha hecho inmediatamente viral en las redes sociales: «Nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu, jamás. Nunca apoyaría a EH Bildu, a cambio de nada, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras», ha proclamado.
Por si alguien tenía la más mínima duda de que había que echar a esta facha, clasista, arrogante y elitista del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona. Señora Ibarrola, no le llegas a ninguna trabajadora ni a la altura del zapato ¡Que te vaya bonito!#AgurIbarrolaAgur pic.twitter.com/1oURsOgHEb
— Imanol Nieto (@ImanolNietoCasa) December 28, 2023
Mauleón: «Más respaldo popular»
El concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha justificado la moción de censura argumentando que UPN «ha sido incapaz de acordar, de salir de la minoría en la que gobernaba y era preciso salir de «la parálisis»
Junto a ello, ha destacado que el nuevo Gobierno, del que forma parte, va a tener el respaldo del 55% de los votantes de Iruñea y por tanto tiene «más respaldo popular y legitimidad democrática que el que teníamos».
Martínez: «Coherencia, ahora y en junio»
Koldo Martínez (Geroa Bai) ha destacado que esta formación ya propuso en junio una fórmula para que el representante de la lista progresista que más apoyo recabase accediera a la Alcaldía y que hoy han sido coherentes con esa posición.
Junto a ello, ha lamentado que UPN haya incurrido en «un rifirrafe» durante el Pleno por la cuestión de la limitación del Pleno y ha lamentado que esta parece ser la actitud que esta partido tomará en el futuro.
García Adanero: «Pago a EH Bildu»
Carlos García Adanero, portavoz del PP, ha destacado que la moción de censura de hoy es «el pago de los cinco votos de EH Bildu en Madrid» y ha insistito en que «se ha decidido en Madrid». Ha recurrido al mantra de la «entelequia de Euskal Herria» para denunciar que hoy se da «un paso más hacia la República Vasca».
Curiel: «Pamplona necesita un cambio»
La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea, Marina Curiel, ha afirmado que tienen «un proyecto serio y autónomo para Pamplona, un proyecto progresista y de convivencia» y ha asegurado que «queremos liderar en 2027 Pamplona y para ello vamos a trabajar».
Curiel ha señalado que «hemos apoyado esta moción para este cambio que necesita Pamplona porque hay un acuerdo muy importante detrás», pero ha explicado que el PSN no entra al Gobierno municipal porque «a EH Bildu todavía le quedan pasos por dar».
La concejala del PSN, que ha comparecido arropada por el resto de ediles del grupo y por el presidente del partido, Bernardo Ciriza, y por el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, ha señalado que «la falta de cumplimiento con el deber constitucional de presentar presupuestos es motivo suficiente, además de la paralización de proyectos de ciudad, para apoyar una moción de censura».
Asiron: «Día feliz para unos»
Asiron ha comenzado su intervención ante los medios tras la moción de censura, destacando que hoy «es un día feliz», pero ha añadido que comprende que para otros «está siendo duro». Asimismo, se ha feliciitado por cómo han transcurrido las cosas tras el llamamiento al sosiego realizado.
Asimismo, ha destacado que UPN y PP son fuerzas que representan a una parte importante y que dialogará con estas formaciones para sacar adelante los proyectos de ciudad.
En cualquier caso, ha lamentado la actitud del grupo de Ibarrola, que ha llevado hasta minutos antes del Pleno de la moción de censura su posición obstruccionista convocando un pleno de urgencia para aprobar lo que no quiso que viera la luz el 14 de diciembre como respuesta a la moción de censura.