NAIZ

Rusia lanza la mayor oleada de ataques con misiles y drones sobre Ucrania

El Ejército ruso ha lanzado este viernes sobre varias ciudades de Ucrania la serie de ataques más masiva desde el inicio de la operación militar, que ha dejado al menos 27 muertos y unos 150 heridos, según las autoridades ucranianas.

Edificio dañado por el bombardeo ruso en Leópolis.
Edificio dañado por el bombardeo ruso en Leópolis. (Yuri DIAHCISHIN | AFP)

El Ejército ruso ha lanzado este viernes sobre varias ciudades de Ucrania la serie de ataques más masiva desde el inicio de la operación militar en febrero de 2022, que ha dejado al menos 27 muertos y unos 150 heridos, según el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat.

«El enemigo ha lanzado verdaderamente un ataque poderoso. Lamentablemente hay víctimas», ha reconocido Ignat, quien ha dicho que «hacía mucho tiempo que no se veía» tanta actividad en los radares ucranianos.

«Los objetivos aéreos del enemigo estaban en todas partes, en todas direcciones», ha añadido. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sostenido que Moscú ha atacado «con casi todo lo que tiene en su arsenal».

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha explicado que estos ataques seguirán por las reservas de misiles y proyectiles que ha logrado almacenar Rusia durante estas últimas fechas.

De acuerdo con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, las fuerzas rusas han lanzado 158 proyectiles, entre misiles de distintos tipos y vehículos aéreos no tripulados. No obstante, ha destacado que han logrado neutralizar 87 misiles de crucero y 27 drones.

Según las autoridades locales, son ya 27 los muertos y más de 150 los heridos como consecuencia de los bombardeos rusos caídos en ciudades como Kiev, donde se han registrado hasta el momento siete muertos. Una cifra que previsiblemente aumentará a la espera de rescatar varios cuerpos más desde los escombros.

Otras siete personas han muerto en Zaporiyia mientras que en Dnipro se han recuperado ya seis cuerpos sin vida, mientras que 30 personas han resultado heridas. 

En Leópolis, por el momento, solo se ha informado de una treintena de heridos, mientras que en Odesa han muerto cuatro personas y en Jarkov tres más.

Las autoridades han reportado daños en hospitales, centros comerciales, viviendas y escuelas.  En la capital ucraniana  las infraestructuras que ofrecen servicios esenciales a la capital no se han visto dañados.

Polonia denuncia la entrada de un misil en su espacio aéreo

Han aprovechado también para reclamar más ayuda militar y criticar el «cansancio» generalizado que está generando esta guerra entre sus aliados.

«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos para detener el genocidio ruso del pueblo ucraniano. Ninguna conversación sobre ‘tregua’, ‘renuncia temporal de territorios’, ‘fatiga’, ‘negociaciones’ y otras ‘concesiones’ detendrá la agresión rusa, sino que solo aumentará la escala», ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba.

Por su parte, el Ejército polaco ha denunciado que uno de los misiles rusos lanzados desde Ucrania que entró temporalmente en territorio polaco antes de regresar a espacio aéreo ucraniano.

Tras el ataque, el Gobierno británico ha anunciado el envío de «cientos» de misiles a Ucrania y el presidente de EEUU, Joe Biden, ha opinado que los ataques aéreos rusos son un «claro recordatorio» de que  Vladimir Putin «trata de aniquilar a Ucrania y someter a su pueblo. Debe ser detenido».

Biden ha advertido de que Estados Unidos no podrá continuar enviando asistencia a Ucrania para abatir estos misiles a menos que el Congreso estadounidense actúe «urgentemente» el año próximo y apruebe un nuevo paquete de más de 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Kiev.

Gran parte de los republicanos en la Cámara Baja de Estados Unidos frena la aprobación de más ayuda a Ucrania.