Entre las 11.00 y las 12.00 de este miércoles, trabajadores de los centros de trabajo de Telefónica de Hego Euskal Herria han secundado el paro convocado por LAB para protestar por el ERE que aplicará la dirección de la empresa.
En concreto, hoy la dirección y los sindicatos UGT y Sumados-Fetico (y probablemente CCOO) firmarán los acuerdos para el nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas y de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectarán a 3.421 empleados en el Estado español.
LAB ha alertado que esta medida supone «la destrucción de empleo» y ha denunciado «la actitud claudicante, servil, irresponsable y antisindical de CCOO y UGT».
«En caso de no conseguir suficientes trabajadoras y trabajadores voluntarios para llevar adelante su plan de reducción de plantilla, se empezaría a despedir forzosamente a los trabajadores y trabajadoras según su edad, empezando por los y las de mayor edad», ha explicado el sindicato abertzale en la concentración realizada este miércoles en Bilbo.
Además, ha recordado que en los últimos tres años Telefónica ha generado 11.782 millones de euros de beneficios.
Para LAB existen «medidas alternativas ante los argumentos de destrucción y precarización de empleo expuestos por la empresa. Medidas que se deben encaminar hacia la reducción de jornada, adecuada formación de la plantilla actual, así como la recuperación de la actividad que se ha externalizado y se sigue externalizando…».
Ante todo ello, la central vasca ha defendido la «necesidad de dotarnos de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social con mecanismos e instrumentos suficientes que nos permita legislar y decidir nuestras políticas sociales y laborales aquí, y que garantice los servicios sociales y públicos que necesitamos ahora sin necesidad de imposiciones desde Madrid».