Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El gol de Budimir evita problemas ante el colista y permite superar la veintena de puntos

Un gol de Ante Budimir en el minuto 28 ha posibilitado que Osasuna gane al colista Almería, además de sumar los 22 puntos. El ariete croata ha alcanzado a mitos rojillos, caso de Irigibel y Echeverría, como artillero en Primera, llegando a las 36 dianas.

Con su gol ante el Almería, Budimir ha alcanzado a goleadores históricos como Irigibel y Echeverría.
Con su gol ante el Almería, Budimir ha alcanzado a goleadores históricos como Irigibel y Echeverría. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Segunda victoria consecutiva de Osasuna en El Sadar, de nuevo por la mínima, como ocurrió frente al Rayo. El conjunto navarro ha empezado con buen pie 2024 tras superar al colista Almería gracias a un tanto de Ante Budimir rozando la media hora de juego, lo que le permite alcanzar los 22 puntos.

El ariete croata ha sumado así su diana número 36 en Primera División, igualando con esta marca a dos mitos goleadores rojillos en la categoría, Patxi Irigibel y José Manuel Echeverría.

Con las novedades en el once de Moncayola e Iker Muñoz en la sala de máquinas, el bloque local ha comenzado el choque con ciertos titubeos y más de un despiste a la hora de sacar el balón desde atrás.

Entre Herrera y el de Alesbes han puesto el corazón en un puño a la grada en una pelota muy peligrosa que ha acabado resolviendo la rápida salida del cancerbero burgalés, dando inicio a una fase de dominio y ocasiones alternas.

Ramazani ha sido el primer en buscar portería (m.4), pero su disparo raso y tímido no ha encontrado portería, mientras que Chimy Ávila ha puesto la réplica (m.5) con una chilena con toda la intención del mundo que se ha marchado por encima del travesaño.

En esos momentos, el cuero no ha tenido un dueño fijo, si bien los visitantes se han encontrando más cómodos a medida que pasaban los minutos. Roberto lo ha probado desde muy lejos (m.13), Osasuna perdía al Chimy (m.14) por una lesión en su gemelo izquierdo y Budimir no ha terminado de concretar un remate de tacón a envío desde la derecha de Areso (m.15).

A partir de ahí, los rojillos le han quitado el esférico a su rival, gracias a una presión más ordenada y a los mayores movimientos de sus piezas de medio campo hacia adelante, mientras que el Almería ha desaparecido.

Fruto de ello, han llegado las mejores oportunidades y el gol. Arnaiz, sustituto del argentino, ha probado con el disparo (m.21), pero su intento ha golpeado en un defensa, y Catena ha dispuesto de un lance inmejorable (m.22) con un cabezazo, libre de marca, que se le ha ido por encima del larguero.

Osasuna estaba haciendo méritos para ponerse por delante, con otra doble ocasión de Budimir y Catena (m.24), cuyo chut último ha pegado en el cuerpo de Arribas, toda vez que el balón se encaminaba a las redes.

Sí que las ha besado en la siguiente jugada. Tras varios rechazos en los que el conjunto andaluz no ha estado fino a la hora de despejar la pelota, esta ha llegado al delantero balcánico, quien ha definido a la perfección.

Sin ponerse nervioso y confirmando el gran momento deportivo que vive, ha colocado el cuero con toda la tranquilidad del mundo a la base del poste, haciendo inútil la estirada de Maximiano.

Mejores minutos rojillos

El 1-0 ha traído consigo los mejores minutos rojillos del partido. Llevando la iniciativa en el marcador, los de Jagoba Arrasate le han arrebatado el dominio al Almería, desaparecido hasta los minutos previos al descanso.

Incluso Osasuna, por mediación de un activo Arnaiz, ha podido acrecentar su ventaja, pero el punteo del talaverano, a quien ya se le echaba encima su marcador, se ha marchado fuera.

Durante el segundo periodo, los anfitriones han bajado enteros en su empuje y se han dedicado a imponer un ritmo mucho más lento, ante un oponente que ha dispuesto de una posesión estéril.

Lo que ocurre es que la exigua diferencia ha permitido que el Almería siguiese metido en el encuentro y que Osasuna no pudiera descuidarse lo más mínimo ante cualquier lance suelto que supusiese la igualada.

Ante semejante panorama, los lances peligrosos prácticamente han brillado por su ausencia. Solo el citado Arnaiz –ha querido reivindicarse ante su técnico– le ha seguido poniendo algo de pimienta al duelo.

Así, se ha sacado un zambombazo en el 48, al que Maximiano ha respondido no sin ciertos problemas, concluyendo la jugada con una segunda chilena, esta vez a cargo de Budimir, pero que no ha encontrado portería.

Tampoco es que los de Gaizka Garitano hayan inquietado en exceso. Lo más destacado por su parte tras el receso ha sido un centro raso que se ha paseado por la línea de gol cumplido el 75.

Aimar ha intentado un empalme complicado por la altura de la pelota en el 76 y, de nuevo, Arnaiz, en una colada, no ha terminado de concretar en el 83, tras una pérdida de la defensa almeriense.

Osasuna se ha acabado aprovechando finalmente de un inocente Almería –cinco puntos en toda una primera vuelta no dejan lugar a la duda–, aunque lo indeciso del corto resultado ha mantenido en vilo a la grada hasta el pitido final.

Arrasate: «Hacer una mejor segunda vuelta»

Después de superar al Almería, Arrasate se marca como objetivo «hacer una mejor segunda vuelta» de cara a este recién iniciado 2024. No obstante, le ha dado un «aprobado» a los suyos en este primer giro.

«Creo que el equipo puede hacer mejor las cosas», ha valorado el míster vizcaino, que ha mostrado su satisfacción por «cerrar la primera vuelta con otra sensación», además de mantener «la portería a cero».

«Muy importante, la necesitábamos, la hemos buscado. Una victoria justa con un muy buen primer tiempo y un segundo que nos ha costado más encontrar esa fluidez», ha analizado Arrasate.

El siguiente compromiso que afronta Osasuna es su debut copero este domingo frente al Castellón. «No es como otros años, que vas de menos a más. Vamos a enfrentarnos a un rival que ha hecho pleno en casa, 10 de 10. Tenemos esa ilusión, sabemos todos lo que vivimos y lo que queremos repetir», ha señalado.

Ficha técnica:

Osasuna: Herrera, Areso (Vidal, m.81), Catena, David García, Rubén Peña (Juan Cruz, m.81), Iker Muñoz, Moncayola (Ibáñez, m.74), Aimar, Moi Gómez, Chimy Ávila (Arnaiz, m.14) y Budimir (Raúl, m.74).

Almería: Maximiano, Pubill (Chumi, m.59), Edgar (Puigmal, m.81), Montes, Akieme, Lopy, Robertone, Arribas (Pozo, m.46), Embarba (Lazaro, m.70), Baptistao y Ramazani (Marezi, m.46).

Gol: 1-0, m.28: Budimir.

Árbitro: Soto Grado (colegio riojano). Amonestó a Robertone (m.29), Chumi (m.75) y Catena (m.89).

Incidencias: 20.391 espectadores en El Sadar. Los prolegómenos del partido han sido amenizados por un grupo de abanderados italianos.

Torneo Interescolar

El tradicional Torneo Interescolar rojillo que se disputa en las instalaciones de Tajonar ya conoce a sus finalistas de la edición de 2023-24, tanto en la modalidad femenina como en la mixta.

Así, en la primera de ellas, serán Mendialdea y Luis Amigó quienes se jugarán el título este sábado, día 6, a las 11.00 en el Campo 1. Las de Berriozar derrotaron en semifinales a San Pedro por 0-3, mientras que Amigó hizo lo propio con Hegoalde por idéntico marcador.

En cuanto a la modalidad mixta, este mismo centro educativo disputará la final, en este caso frente a Camino de Santiago, también en el Campo 1, aunque una hora más tarde, a las 12.00.

Las semifinales fueron mucho más igualadas en esta categoría, pues ambos encuentros tuvieron que dirimirse a los penaltis. Amigó necesitó de nada menos que once lanzamientos para dejar en la cuneta a Buztintxuri tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a uno, mientras que Camino de Santigo eliminó a The British School al materializar tres penas máximas después de acabar el partido también con un 1-1.